MOSCÚ (AP) — Un periodista ruso cuyo encarcelamiento provocó protestas donde la policía detuvo a manifestantes, salió libre, se informó el domingo.
Las detenciones provocaron críticas de que las autoridades estaban usando las restricciones impuestas por el coronavirus para reprimir a la oposición.
Ilya Azar fue sentenciado a 15 días en prisión el 28 de mayo, pero fue liberado el domingo después de que un tribunal redujo su sentencia.
Azar fue arrestado por protestar él solo frente a la sede de la policía en Moscú contra el encarcelamiento por cargos de extorsión de un activista que denuncia la corrupción policial. Azar fue encarcelado por violar la prohibición de reuniones públicas durante la cuarentena por el coronavirus.
Varios protestaron por su arresto en Moscú y San Petersburgo y al menos 35 fueron detenidos y muchos de ellos acusados de violar la prohibición de reuniones.
Amnistía Internacional, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa y el Consejo Presidencial de Derechos Humanos de Rusia condenaron la respuesta del gobierno.