MÓNACO (AP) — Salwa Eid Naser ya estaba siendo investigada por esquivar controles antidopaje cuando ganó sorpresivamente los 400 metros en el Mundial de atletismo de 2019.
La Unidad de Integridad del Atletismo (AIU) confirmó el domingo que Naser estaba en la mira por tres incidentes en lo que no se le pudo ubicar para pruebas antes de ganar el oro del Mundial que se disputó en Doha en octubre pasado.
Esto podría desembocar en que Naser se quede sin la medalla de oro si se le encuentra culpable. También quedaría marginada de los Juegos Olímpicos del año entrante en Tokio.
La velocista nacida en Nigeria y que representa a Bahréin aceleró en el tramo final para vencer a la vigente campeona olímpica Shaunae Miller-Uibo para imponerse con marca de 48.14 segundos, el tiempo más rápido desde 1985.
The AIU, a cargo de los controles y los procesos disciplinarios en el atletismo, informó el domingo que Naser era foco de una investigación en ese momento, y que acumuló su cuarto incidente en el que no pudo ser localizada en enero.
Los registros de la AIU muestran que no fue hasta semana cuando a Naser se le abrió un expediente y se le suspendió provisionalmente. La AIU no explicó el motivo de la demora.
Naser se defendió el viernes pasado mediante un video en Instagram, diciendo que no es una tramposa y que era “normal” perderse tres controles antidopaje antes de un mundial y eso "puede pasarle a cualquiera”.
Los atletas tienen la obligación de brindar información constante sobre su ubicación para facilitar a las autoridades antidopaje la realización de pruebas cuando no hay competencias. Una infracción implica que el atleta no rellenó formularios indicándole a las autoridades dónde puede ser localizado o no se encontraba donde dijo que estaría al momento en que se presentaría el personal de pruebas antidopaje.
Tres violaciones en un periodo de 12 meses puede llevar a una suspensión en caso de que el atleta no pueda justificar las razones por las que no estuvo disponible para la realización de la prueba.
La suspensión provisional es el más reciente de una serie de casos contra un contingente de corredoras de Bahréin oriundas de países africanos. Ruth Jebet, campeona olímpica de carrera de obstáculos, recibió una suspensión de cuatro años en marzo por uso de eritropoyetina. La maratonista olímpica Eunice Kirwa fue suspendida cuatro años en 2019.