Primeros bombardeos de EEUU contra los talibanes tras alto el fuego en Afganistán

Guardar

Estados Unidos llevó a cabo sus primeros bombardeos contra los talibanes tras el fin, hace más de una semana, de un inusual alto el fuego en Afganistán acordado entre los insurgentes y las fuerzas afganas, indicaron este viernes fuentes militares estadounidenses.

Los dos ataques se produjeron el jueves y viernes en provincias separadas de Afganistán, indicó el portavoz Sonny Leggett en su cuenta  Twitter.

"Se trata de los primeros bombardeos de Estados Unidos contra (los talibanes) desde el alto el fuego del Aíd", la fiesta musulmana del fin del Ramadán, dijo.

A finales de mayo, los rebeldes sorprendieron al decretar unilateralmente un alto el fuego de tres días para que sus conciudadanos pudieran "celebrar en paz y comodidad" el Aíd al Fitr, que marca el final del Ramadán.

Este mismo viernes, en un ataque contra su vehículo militar, diez militares afganos resultaron muertos en el sudeste del país, indicaron las autoridades.

"Esta mañana (viernes), una bomba ubicada al borde de la carretera por los talibanes" estalló al paso de un vehículo militar "Humvee de las fuerzas de seguridad afganas en la provincia de Zabol", donde están muy presentes los insurgentes, indicó el portavoz del ministerio del Interior, Tareq Arian.

El alto el fuego anunciado por los talibanes el 24 de mayo con motivo del fin del Ramadán no ha sido prolongado, pese a las numerosas demandas del gobierno afgano.

Desde entonces los insurgentes han reanudado sus ataques contra las fuerzas de seguridad afganas en todo el país aunque, en conjunto, la violencia y los enfrentamientos han disminuido en intensidad.

Los insurgentes habían centrado sus ofensivas contra las fuerzas afganas desde la firma, a finales de febrero en Doha, de un acuerdo entre Estados Unidos y los talibanes, que prevé la salida de todas las tropas extranjeras de Afganistán para mediados de 2021.

A cambio, los talibanes asumieron compromisos en materia de lucha contra el terrorismo y prometieron entablar negociaciones de paz, directas y sin precedentes, con el gobierno.

mam/ecl/gle/me/es

Guardar