Brasil es una de las principales preocupaciones de la Cruz Roja, porque a causa de la pandemia "mucha gente muere y nada indica que la curva se reducirá" dijo el presidente de la Federación internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), Francesco Roca.
Brasil, con más de 1.300 muertos en las últimas 24 horas, 32.500 decesos acumulados y más de medio millón de contagios "es una de nuestras mayores preocupaciones" en relación con covid-19, añadió Roca en declaraciones a la AFP.
En Brasil ninguna política fue aplicada a nivel nacional y las medidas de contención de la pandemia fueron en general menos estrictas que en la mayoría de los países europeos.
Roca consideró también que los países occidentales parecen más afectados por los problemas de salud mental relacionados con la epidemia.
En unas semanas, muchas personas quedaron en la pobreza, obligadas a pedir ayuda para sobrevivir. "Eso tiene un fuerte impacto", declaró.
En otro orden, el presidente del FICR pidió a las autoridades estadounidenses y a los líderes de las protestas por el asesinato a manos de la policía de un ciudadano negro, que hagan lo posible para que los manifestantes se congreguen sin propagar el virus.
"Es un asunto de sentido común", declaró Roca, quien deploró que las imágenes televisivas de las manifestaciones muestren que muchas personas protestan sin llevar la máscara o sin otros elementos de protección como los guantes, y se encuentran muy cerca entre ellos.
"Es una mala señal, por supuesto. Y es aun muy preocupante en un país donde el Covid-19 tiene tal impacto", declaró.
Estados Unidos, que registró la primera muerte por coronavirus a inicios de febrero, es el país más afectado en número de muertos, con más de 107.000 decesos.
nl/apo/eg/mb/jz