El Consejo de Seguridad de la ONU tratará el viernes a petición de Estados Unidos y el Reino Unido una controvertida ley de seguridad adoptada por China para Hong Kong, dijeron el jueves fuentes diplomáticas.
El tema se debatirá en una videoconferencia a puerta cerrada en un formato que permite a cualquier miembro plantear una variedad de cuestiones y a las que China en principio no puede oponerse, según las mismas fuentes.
Pekín rechazó el miércoles una reunión formal del Consejo de Seguridad solicitada urgentemente por Washington sobre el mismo tema, alegando que Hong Kong era un "asunto interno" de China.
En virtud de los nuevos procedimientos introducidos durante la pandemia de Covid-19, las sesiones oficiales del Consejo de Seguridad sólo son posibles con el consenso de sus 15 miembros.
En circunstancias normales, cada miembro del Consejo puede oponerse a una reunión si recibe 9 de los 15 votos en una votación de procedimiento.
A principios del jueves, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Australia acusaron a Pekín de violar sus obligaciones internacionales después de que el parlamento chino aprobara una controvertida disposición sobre la seguridad en Hong Kong en respuesta a las protestas del año pasado.
prh/iba/lp/dga