Más de uno de cada seis trabajadores jóvenes han dejado de trabajar durante la pandemia, informó el miércoles la organización laboral de la ONU, y advirtió sobre las consecuencias a largo plazo de crear una “generación de la cuarentena” si no se toman medidas para paliar la crisis.
La Organización Internacional del Trabajo, en la cuarta edición de su informe sobre las consecuencias laborales de la pandemia, dijo que se han perdido horas de trabajo equivalentes a 305 millones de empleos de tiempo completo debido a la crisis del COVID-19.
La región más afectada, según el informe, es el continente americano, actual epicentro de la pandemia.
El director general de la OIT, Guy Ryder, advirtió del “peligro” que enfrentan sobre todo los trabajadores de 15 a 28 años dada la falta de acceso a la capacitación o a empleos que se podría extender durante una gran parte de su carrera laboral.
“El hecho es que los han expulsado de sus trabajos”, dijo acerca de los jóvenes que han dejado de trabajar. “Existe el peligro de la exclusión a largo plazo. Están bien documentadas las secuelas que sufren los jóvenes excluidos del mercado laboral en el principio de sus carreras".
“Por eso no me parece exagerado hablar del peligro de una generación de la cuarentena”, dijo Ryder.
De los que conservan el empleo, casi uno de cada cuatro, el 23%, han sufrido la reducción de la jornada laboral, dijo la OIT. Los jóvenes enfrentan un “golpe triple”: la destrucción de su empleo, los trastornos a su capacitación y educación y los obstáculos para ascender o siquiera incorporarse a las filas del trabajo.
“Corremos el riesgo de crear una situación —en esta suerte de instantánea de la pandemia— que tendrá consecuencias duraderas”, dijo Ryder en una conferencia de prensa virtual desde la sede de la OIT. “Muchos jóvenes quedarán relegados”.
“Y el peligro es —y nuevamente es la lección de experiencias pasadas— que este golpe inicial a los jóvenes dure una década o más de una década”, dijo Ryder. “Afectará la trayectoria de los trabajadores, de los trabajadores jóvenes, durante toda su vida laboral”.
La OIT dijo que los gobiernos pueden tomar medidas para mitigar las consecuencias, por ejemplo con “garantías” para proteger el empleo y la capacitación y con medidas de “testeo y rastreo” del COVID-19 para mejorar la seguridad en el lugar de trabajo y hacer que la gente regrese a trabajar con mayor rapidez y seguridad.