LIMA (AP) — Peru extendió el viernes su cuarentena hasta el 30 de junio en medio del ascenso vertiginoso de muertos y contagiados por el nuevo coronavirus.
Es la quinta vez que se alarga el distanciamiento social en el segundo país con más contagios en América Latina después de Brasil.
El presidente Martín Vizcarra dijo en una conferencia desde el palacio presidencial que “el uso de mascarilla debemos de mantenerlo hasta que se encuentre la vacuna”.
Los muertos comenzaron a contarse por cientos cada 24 horas desde inicios de la semana y por miles los contagiados. El jueves se infectaron 4.749 y el lunes murieron 141, ambos son los puntos más altos hasta el día de hoy desde el inicio de la pandemia en marzo.
El gobierno también amplió desde el lunes el horario de restringida circulación de las personas, entre las cuatro de la mañana y nueve de la noche.
Vizcarra dijo que el fútbol profesional podrá reiniciarse en estadios sin público y que varios tipos de servicios, entre ellos la venta de electrodomésticos, podrán realizarse a través de entrega a domicilio.
Perú inició el 16 de marzo su cuarentena para frenar el contagio por el nuevo coronavirus. Van 68 días y, según el gobierno, el país perderá 15.000 millones de dólares, el 6,8% de su PIB debido a la paralización de la actividad económica.
De acuerdo a cifras oficiales, Perú sumaba hasta la víspera 108.769 infectados y 3.148 muertos.