Por Katie Paul
SAN FRANCISCO, EEUU (Reuters) - Facebook Inc adoptará permanentemente el trabajo remoto, incluso después de que los confinamientos por el coronavirus se relajen, dijo el jueves su presidente ejecutivo, Mark Zuckerberg, lo que acelera la diversificación geográfica del sector tecnológico fuera de su lugar de origen en Silicon Valley.
Zuckerberg dijo que la red social más grande del mundo comenzaría a "abrir agresivamente la contratación a distancia" en julio, y que espera que cerca de la mitad de su fuerza de trabajo eventualmente haga su tarea fuera de las oficinas de Facebook en los próximos cinco a 10 años.
La compañía adoptaría un "enfoque más medido" con los empleados existentes basado en la función del trabajo y el rendimiento pasado, dijo, y fijó el 1 de enero de 2021 como fecha límite para que el personal ponga al día a la compañía sobre sus nuevas ubicaciones para propósitos de impuestos.
La medida es la más significativa hasta ahora de un gigante de la tecnología para redefinir la cultura de trabajo en un mundo poscoronavirus, a medida que la pandemia trastorna los hábitos de oficina y de desplazamiento de las empresas en todo el mundo.
El anuncio sigue a otros similares de principios de este mes de su rival en medios sociales Twitter y de la compañía de pagos Square, ambos liderados por Jack Dorsey, que fueron las primeras compañías tecnológicas en permitir el trabajo remoto indefinidamente.
Pero Facebook es una empresa mucho más grande, con casi 50.000 empleados, y fue más allá en el diseño de una novedosa estructura propuesta para el trabajo a distancia. Su decisión es probable que tenga un impacto significativo en el área de San Francisco, donde el rápido crecimiento del sector tecnológico ha puesto a prueba la infraestructura regional.
Facebook, que ya ha dicho que se ceñirá a los planes de contratar 10.000 ingenieros y empleados de productos este año, también construirá tres nuevos "centros" en Atlanta, Dallas y Denver donde los trabajadores remotos de esas zonas podrían reunirse ocasionalmente.
"Estas no son necesariamente oficinas", dijo Zuckerberg, aunque la compañía probablemente crearía "algún tipo de espacio físico" para fomentar la comunidad.
"La idea de estos centros es que queremos crear escala. Queremos enfocar la energía de reclutamiento en algunas ciudades donde podamos llegar a cientos de ingenieros", añadió.
(Reporte de Katie Paul y Akanksha Rana; Editado en español por Javier López de Lérida)