(Bloomberg) -- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que respeta la reciente decisión de un tribunal federal mexicano de permitir que se reanuden las pruebas de plantas de energía limpia, pero su gobierno hará frente a las empresas en tribunales para defender los intereses de la nación.
“Vamos a defender nuestro criterio en los tribunales. Tienen instrucciones ya los servidores públicos de la CFE y la secretería de Energía para defender que no haya privilegios para las empresas”
La decisión del tribunal es parte de una batalla entre la empresa productiva del estado Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el sector de energía limpia. El Centro Nacional de Control de Energía, conocido como Cenace, puso fin indefinidamente a las pruebas a principios de este mes, citando protocolos de seguridad por el coronavirus. Las empresas comenzaron a solicitar medidas cautelares.
López Obrador ha dicho que la decisión de Cenace surge de un esfuerzo por nivelar el campo de juego luego de que las empresas privadas de energía obtuvieran una ventaja sobre la CFE. También ha dicho que el sector privado de energía estaba decidido a destruir a la CFE y a Pemex, empresas del estado, y que para mantener bajos los precios de la electricidad, las empresas privadas de energía limpia no pueden recibir subsidios para usar la red nacional eléctrica, por ejemplo.
NOTA: AMLO: México defenderá postura en corte respecto a energía limpia
Otros temas
- El presidente López Obrador quiere crear un nuevo índice para medir el crecimiento, uno que sustituya al PIB y tome en cuenta el bienestar y la felicidad
- La recaudación de impuestos no cayó en el primer trimestre debido a la capacidad del gobierno para negociar con grandes empresas y convencerlas de que paguen impuestos: AMLO
- La conferencia de prensa se puede ver aquí
Nota Original:Morning AMLO: Respects Decision on Clean Energy But Eyes Court
©2020 Bloomberg L.P.