WASHINGTON (AP) — Legisladores demócratas exigieron el sábado que la Casa Blanca entregue todos los expedientes relacionados con el más reciente despido de un inspector federal por parte del presidente Donald Trump, esta vez en el Departamento de Estado, y dejaron entrever que el secretario de Estado, Mike Pompeo, es el responsable de lo que “podría constituir un acto ilegal de represalia”.
“Nos oponemos invariablemente a los despidos de inspectores generales por motivos políticos y a la limpia que hace el presidente de estas posiciones críticas”, escribieron el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes y el principal demócrata en la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado en una carta dirigida al gobierno en la que anuncian su investigación.
Trump informó el viernes en la noche que había despedido al inspector general del Departamento de Estado, Steve Linick, nombrado al cargo por el gobierno del presidente Barack Obama y cuya oficina criticó supuestos prejuicios políticos en la gestión de esa agencia de asuntos exteriores. La destitución es la más reciente medida de Trump contra auditores independientes del poder ejecutivo que han encontrado fallas en el actual gobierno.
El legislador de Nueva York, Eliot Engel, y el senador de Nueva Jersey, Bob Menendez, enviaron cartas a la Casa Blanca, al Departamento de Estado y a la oficina del inspector general para solicitar que los funcionarios preserven todos los expedientes relacionados con el despido de Linick y los entreguen el próximo viernes a las comisiones.
Ambos se comprometieron a “examinar a profundidad este asunto” y señalaron que buscarían entrevistar a funcionarios de la Casa Blanca.
Un alto funcionario del Departamento dijo que Trump despidió a Linick el viernes sin explicar la decisión. En una carta al Congreso, Trump dijo que Linick —quien ocupaba el cargo desde 2013— ya no tenía su plena confianza y que su remoción entraría en vigencia en 30 días. Trump no mencionó a Linick por su nombre en la carta.
Los demócratas en el Congreso protestaron inmediatamente. Engel conjeturó que Linick fue despedido en parte en represalia por abrir una investigación no especificada sobre Pompeo.
Engel no ofreció detalles, aunque dos colaboradores del Congreso dijeron que la investigación estaba relacionada con denuncias de que Pompeo pudo haber tratado al personal de manera inapropiada. La oficina de Linick ha emitido varios informes en que se critica el manejo de asuntos de personal en el departamento durante el gobierno de Trump, incluidas acusaciones contra algunos funcionarios nombrados por cuestiones políticas de tomar represalias contra funcionarios de carrera.
Engel y Menendez dijeron que “a su entender”, Pompeo recomendó el despido de Linick porque investigaba sus “irregularidades”. Sin ampliar detalles, ambos dijeron que tal proceder “podría constituir un acto ilegal de represalia”.
La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, de California, dijo que Linick fue “castigado por cumplir honorablemente su deber de proteger la Constitución y nuestra seguridad nacional”. Trump “debe poner fin a su patrón de venganzas y represalias contra servidores públicos que trabajan para mantener a salvo a los estadounidenses, en particular en estos tiempos de emergencia global”, reiteró.
“Si el inspector general Linick fue despedido porque estaba llevando a cabo una investigación de conducta por parte del secretario Pompeo, el Senado no puede permitirlo”, subrayó el senador demócrata Chris Murphy. “La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado debe llegar al fondo de lo que sucedió aquí”.
La oficina de Linick también estuvo en desacuerdo con el uso de un servidor privado de correo electrónico por parte de la entonces secretaria de Estado Hillary Clinton mientras desempeñaba el cargo de máxima diplomática de Estados Unidos. Linick desempeñó un papel menor en la investigación de juicio político contra Trump por las presiones que ejerció sobre Ucrania.
En octubre, Linick entregó documentos a los investigadores de la Cámara de Representantes que él había recibido a su vez del abogado del Departamento de Estado, T. Ulrich Brechbuhl, un allegado a Pompeo, que contenía información sobre las desacreditadas teorías conspirativas acerca del papel de Ucrania en las elecciones de 2016.
Linick será reemplazado por Stephen Akard, un exfuncionario de carrera del servicio exterior que tiene estrechos vínculos con el vicepresidente Mike Pence, dijo el funcionario, que no estaba autorizado para hablar del tema públicamente y que habló bajo condición de anonimato.
Akard dirige actualmente la Oficina de Misiones Extranjeras del Departamento. Había sido nominado para el puesto de director general del servicio exterior, pero se retiró después de que hubo objeciones de que no tenía la experiencia suficiente.
___
La periodista de The Associated Press Deb Riechmann contribuyó a este despacho