BATTLE, CREEK, Michigan, EE.UU: (AP) — Una jueza ordenó al gobierno federal que libere a dos inmigrantes detenidos en una cárcel de Michigan ya que su salud corre peligro debido al coronavirus.
La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles ha logrado la libertad de inmigrantes detenidos por la policía de inmigración y aduanas ICE mientras aguardaban sus audiencias por deportación u otros trámites. También se han presentado demandas por el estado de las cárceles en Michigan.
“El COVID-19 no respeta los muros de las prisiones", dijo la jueza federal Judith Levy en un fallo de 55 páginas dado a conocer el martes por la noche. “La pandemia global que se ha desencadenado fuera de la Penitenciaría del condado de Calhoun y un caso confirmado dentro de las instalaciones significan un riesgo grave para los encerrados allí”.
Levy ordenó la libertad de Qaid Alhalmi, yemení de 54 años, y Tomás Cardona Ramírez, guatemalteco de 37. Los dos padecen problemas de salud crónicos. La jueza pidió información sobre otras dos personas.
El gobierno dijo que ha dado respuesta adecuada a los riesgos del virus entre los presos.
ICE mantiene presos a inmigrantes en cárceles de los condados de Monroe, Calhoun, St. Clair y Chippewa bajo acuerdos con las autoridades locales.