CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó el lunes del registro de 102 guatemaltecos deportados desde Estados Unidos que han sido detectados como portadores de coronavirus.
El viceministro de Salud, Erick Muñoz, reveló que el mes pasado se registraron 71 casos positivos en un vuelo con migrantes que regresaban al país. Inicialmente se informó a los medios que habían sido 44, pero durante una citación al Congreso el funcionario dio la nueva cifra. “Se les hicieron pruebas, inclusive vinieron de Estados Unidos (funcionarios) para comprobar si era cierto. Fue el 13 de abril, vinieron 76 en el vuelo y 71 dieron positivo”, dijo.
Posteriormente, el vicepresidente Guillermo Castillo aseguró que se tiene controlado el proceso de retorno de los deportados desde Estados Unidos y agregó que a los guatemaltecos que no son portadores se les entrega un certificado médico.
Los datos de migración se encuentran actualizados hasta el 7 de mayo. The Associated Press solicitó al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social la actualización de los casos hasta el 11 de mayo desde la mañana de este lunes, pero hasta el momento no ha habido respuesta.
En diversas ocasiones el Gobierno de Guatemala ha suspendido la recepción de vuelos de deportados luego de que se detectaran contagiados, por ejemplo, el 26 de marzo, cuando el 50% de los pasajeros fueron detectados con el virus.
Sobre los deportados de la semana pasada, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que de las 156 personas que llegaron en dos vuelos de Estados Unidos, una dio positivo a pesar de los nuevos controles sanitarios establecidos en ambos países. Pese a registrar un caso, para esta semana se espera la llegada de más vuelos con migrantes.
El pasado 7 de mayo ingresaron a Guatemala cuatro menores que fueron repatriados desde México. Los cuatro fueron detenidos en su intento de llegar a Estados Unidos y fueron enviados a Guatemala con un certificado en el que se detallaba que no eran portadores del virus, pero al practicarles el examen en Guatemala salió positivo.
Hasta el domingo, el país centroamericano contabiliza 1,052 casos de coronavirus, de los cuales 26 han fallecido y 110 se han recuperado.