El fiscal general del estado de Georgia solicitó al Departamento de Justicia de Estados Unidos que investigue el manejo del asesinato de un joven negro cuando hacía ejercicios, que provocó indignación en todo el país.
Ahmaud Arbery, de 25 años, fue asesinado el 23 de febrero mientras corría a plena luz en un barrio residencial de la ciudad de Brunswick, Georgia. La semana pasada, dos hombres blancos fueron arrestados y acusados por dispararle.
La justicia local es cuestionada por demorar más de dos meses en actuar contra los sospechosos.
"Solicité formalmente al Departamento de Justicia de Estados Unidos (@SDGAnews) que realice una investigación sobre el manejo del caso", tuiteó el domingo el fiscal general de Georgia, Chris Carr, junto a un comunicado oficial.
Carr dijo que su oficina está "comprometida con una revisión completa y transparente de cómo se manejó el caso Ahmaud Arbery desde el principio".
"La familia, la comunidad y el estado de Georgia merecen respuestas", agregó.
La muerte de Arbery ganó notoriedad pública nacional la semana pasada tras la difusión de un video de 28 segundos que muestra el momento del asesinato.
En las imágenes se ve a Arbery corriendo por una calle residencial y acercándose a una camioneta blanca, con un hombre parado detrás.
Cuando Arbery intenta esquivarla, se enfrenta a un segundo hombre que sostiene una escopeta. Entonces, se produce un altercado entre los dos y se escuchan tres disparos.
La policía identificó a los dos hombres blancos como Gregory Travis McMichael, padre e hijo de 64 y 34 años, residentes de Brunswick. Ambos fueron arrestados el jueves y acusados de asesinato y asalto agravado.
Según el informe policial de febrero, Gregory McMichael dijo a los oficiales que creía que Arbery era sospechoso en una serie de robos en la zona.
McMichael dijo que buscó su Magnum 357, mientras su hijo agarraba una escopeta. Cuando finalmente alcanzaron al joven, Travis McMichael salió del camión con la escopeta, Arbery comenzó a "atacarlo violentamente", dijo el padre, según el informe policial. El hombre dijo que vio a su hijo disparar y que Arbery cayó al suelo.
Las imágenes generaron indignación en todo Estados Unidos, y llamados de varias celebridades a la acción, incluidos LeBron James y la actriz Zoe Kravitz.
Muchos compararon el caso con la muerte a tiros de otro joven negro, Trayvon Martin, por un guardia en Florida en 2012.
La alcaldesa de Atlanta, Keisha Lance Bottoms, describió el asesinato de Arbery como un "linchamiento".
En el diario Atlanta Journal-Constitution del domingo, el rapero Jay-Z y la cantante Alicia Keys pidieron al gobernador y fiscal general de Georgia "garantizar que se lleve a cabo un juicio justo, que eso solo puede conducir a las condenas correspondientes por delitos graves".
El sábado, la Coalición de Jugadores de la liga de fútbol americano (NFL) pidió al fiscal general, William Barr, una investigación federal.
to/qan/rma/axn/mls/lda