FMI otorga préstamo a Egipto por crisis del virus

Guardar

EL CAIRO (AP) — El Fondo Monetario Internacional le prestará 2.770 millones de dólares a Egipto para enfrentar las repercusiones económicas de la crisis del coronavirus, informó el lunes la junta directiva del organismo mundial.

El gobierno egipcio solicitó un paquete de rescate el mes pasado debido a que la paralización de la actividad productiva debido al coronavirus ha causado estragos en la economía del país más poblado del mundo árabe.

“La pandemia del COVID-19 ha trastocado drásticamente las vidas de la población y sus fuentes de sustento económico... lo que ha llevado a un enorme déficit en la balanza de pagos”, declaró Geoffrey Okamoto, subdirector del FMI.

Si bien Egipto —que ha registrado 9.746 casos y 533 muertes de coronavirus— no padece una crisis como las de Estados Unidos o Europa, el número de casos va en aumento y sus fuentes de ingresos están desapareciendo.

El turismo, que abarca un 12% del Producto Interno Bruto, está prácticamente paralizado. Las remesas de trabajadores egipcios en el exterior, que comprenden otro 10% del PIB, han disminuido y falta de comercio internacional ha deprimido los ingresos provenientes del Canal de Suez.

Siguen cerrados mezquitas, museos y lugares arqueológicos. Tampoco están funcionando los bares, restaurantes, teatros y tiendas.

Incluso antes de la pandemia, uno de cada tres egipcios vivía en pobreza, según cifras oficiales.

Guardar