Colombia se convirtió oficialmente en el 37º país miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que ya prepara la adhesión de Costa Rica, indicó la organización en un comunicado este miércoles.
"La adhesión de Colombia reafirma nuestro compromiso de unir a los países que se esfuerzan por alcanzar los más altos estándares en las políticas públicas mundiales para mejorar el bienestar y la calidad de vida de sus ciudadanos. Dada su historia reciente, Colombia puede estar orgullosa de lo que es realmente un logro excepcional", se felicitó el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, refiriéndose a la violencia que ha castigado el país.
“El proceso de adhesión brindó a Colombia la oportunidad de debatir los principales temas y retos de política pública en un contexto multilateral y de aprender de las experiencias de los países de la OCDE. A la vez, este diálogo enriqueció el conocimiento y la experiencia política de la OCDE”, añadió Gurría.
Colombia se convierte así en el tercer país latinoamericano en unirse a esta institución, después de México y Chile.
Costa Rica está "entrando en las últimas etapas de su proceso de acceso a la Organización", que tiene su sede en París, precisó la OCDE en su comunicado.
arz/tq/spi/bl/zm