BOGOTÁ (AP) — El Alto Comisionado de Paz de Colombia reportó el sábado que en los últimos 20 años los grupos armados irregulares y del narcotráfico reclutaron forzosamente a casi 14.000 menores de edad en diferentes partes del país, y pidió la liberación de los que aún están en manos de algunos de esos grupos activos.
El comisionado Miguel Ceballos señaló en un audio divulgado en la jornada que esos menores deberían estar con sus familiares para preservar su salud en medio de la pandemia del nuevo coronavirus.
En Colombia de celebró el sábado en Día del Niño, y el comisionado aprovechó la fecha para abordar la situación de los menores reclutados por los grupos violentos.
Ceballos detalló que las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fueron responsables del reclutamiento de unos 9.000 menores y las extintas Autodefensas Unidas de Colombia, un grupo paramilitar, de otros 1.500. Las FARC, que era la guerrilla más antigua del continente, firmó la paz con el gobierno colombiano en 2016.
Actualmente, según Ceballos, la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) tiene bajo su mando a cerca de 2.500 menores, mientras que las disidencias de las FARC y el Clan del Golfo __un poderoso grupo de narcotraficantes en el país__ tendrían más de 200 menores.
“Debemos preservar la vida de todos. Los niños merecen respeto y la posibilidad de estar al lado de sus padres cuidando de su vida y de su salud", señaló Ceballos. "No podemos permitir que un solo niño más sea reclutado. Exigimos a los grupos armados que los liberen”.
El comisionado de paz advirtió que en este momento de emergencia sanitaria por el coronavirus “debemos preservar la vida de todos. Los niños merecen respeto y la posibilidad de estar al lado de sus padres cuidando de su vida y de su salud”.
Francisco Galán, excombatiente del ELN y ahora promotor de paz del gobierno del presidente Iván Duque, aseguró que la guerra y la violencia no pueden seguir arrastrando y afectando a los menores de edad.
“Hay que sacar a los niños de todas las formas de violencia. La mejor manera de hacerlo es desmontando la guerra", afirmó. "Pero mientras esto sucede, hago un llamado a todos los grupos armados a que liberen ya a los niños de sus filas y los reincorporen a sus familias”.
A su vez, Patricia Llombart, embajadora de la Unión Europea en Colombia, rechazó rotundamente el reclutamiento de menores debido a que “las próximas generaciones deben aprender del conflicto en los libros y no en sus propias vidas”.
La Fiscalía General colombiana ha solicitado la captura de los líderes del ELN que se encontrarían en Cuba por los delitos de subversión, homicidio, narcotráfico y reclutamiento de menores.