Arabia Saudita y Catar, países rivales del Golfo, competirán entre sí para lograr la sede de los Juegos Asiáticos del año 2030, anunció este jueves el Consejo Olímpico de Asia (OCA), después de haber recibido ambas candidaturas.
"Doha, capital de Catar, y Riad, capital de Arabia Saudita, presentaron candidaturas oficiales para acoger los 21º Juegos Asiáticos", declaró la OCA en un comunicado.
"El dosier de candidatura del Comité Nacional Olímpico de cada Estado estaba acompañado de cartas de apoyo de la ciudad y de los respectivos gobiernos", afirmó.
Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Baréin rompieron en junio de 2017 sus relaciones con Catar, al que acusan de apoyar a movimientos islamistas radicales -algo que Doha niega- y de acercarse a Irán, el principal rival regional de Riad.
Las negociaciones para solucionar este conflicto están en punto muerto, aunque se dieron signos de esperanza a finales de 2019, con la presencia del primer ministro de Catar en Riad para una cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).
Doha fue ya sede de los Juegos Asiáticos, en 2006, mientras que Arabia Saudita nunca ha organizado esta cita multideportiva, se recuerda en el comunicado.
La OCA abrió su plazo de candidaturas el miércoles para sus 45 países miembros.
"La OCA celebra recibir dos candidaturas sólidas", declaró el presidente de esa organización, Ahmad Al-Sabah, en el comunicado.
La ciudad anfitriona del evento tendrá que ser elegida en la Asamblea General de la OCA, el 29 de noviembre en China.
bur-ac/ole/dr/pm