CIUDAD DE MÉXICO, 23 abr (Reuters) - El presidente de México se mostró abierto el jueves a llegar a un acuerdo con Estados Unidos para reanudar las actividades en sectores industriales complementarios para ambas economías, como el automotriz y el agrícola, detenidos ahora por las medidas preventivas contra la propagación del coronavirus.
La principal asociación manufacturera de Estados Unidos ha pedido al mandatario, Andrés Manuel López Obrador, equiparar las industrias esenciales con los sectores catalogados como críticos en Estados Unidos en la contingencia sanitaria, para evitar disrupciones de la cadena de suministro.
"En su momento se va a llegar a un acuerdo, cuando ellos abran, y nosotros nos hemos comprometido, sobre todo con empresarios nacionales, a analizar estas aperturas para poco a poco ir regresando a la normalidad productiva en la frontera", dijo el gobernante en su rueda de prensa diaria.
"Hay muchas partes de la industria automotriz y de otras industrias que están completamente interrelacionadas", indicó, al aclarar que el sector del automóvil emplea a un millón de trabajadores mexicanos.
Recordó que existen cuestiones excepcionales reconocidas también por su homólogo estadounidense Donald Trump, como el campo. "Hay productores agrícolas de Estados Unidos que requieren de trabajadores mexicanos y así en muchos casos".
López Obrador, conocido popularmente como AMLO, explicó que el posible acuerdo puede ser tomado en cuenta incluso como parte del renovado tratado de libre comercio de América del Norte TMEC, en su fase inicial.
La diseminación del coronavirus, que en México ha dejado 10,500 contagios y casi 1,000 fallecidos, por los casi 840,000 infectados y 47,000 muertos de Estados Unidos, ha generado tensiones en la frontera común de 3,000 kilómetros. Sus gobiernos la mantienen abierta solo para intercambios comerciales. (Reporte de Raúl Cortés Fernández)