Príncipes Guillermo y Catalina recomiendan cuidar la salud mental durante crisis coronavirus

Guardar

LONDRES, 17 abr (Reuters) - El príncipe británico Guillermo y su esposa Catalina instaron a las personas a cuidar su salud mental durante la pandemia de coronavirus y destacaron la tensión psicológica que sienten los trabajadores que están en la primera línea de atención médica.

"Nos podemos sentir frustrados, extrañar a nuestros seres queridos y ponernos ansiosos", dijeron Guillermo, nieto de la reina Isabel, y Catalina en una entrevista en la que promocionaron la plataforma online Every Mind Matters, que da consejos sobre salud mental.

"Hay cosas que todos podemos hacer para cuidar nuestro bienestar mental en este momento", agregaron.

El príncipe Guillermo dijo a la BBC que estaba especialmente preocupado por los trabajadores de salud que arriesgaban sus vidas diariamente para salvar a otros, mientras absorbían el dolor de sus pacientes.

"Las experiencias por las que están pasando los trabajadores de salud de primera línea ahora no se parece a nada que hayamos visto", dijo Guillermo. "Muchos de ellos están arriesgando sus vidas y su salud por todos nosotros", agregó.

Y destacó que aunque los trabajadores de la salud eran elogiados como héroes, el país debía tener cuidado en no marginar a las enfermeras, médicos y personal de apoyo "que genuinamente se preocupan y tienen miedo de ir a trabajar todos los días".

"No somos superhumanos, ninguno de nosotros. Así que poder manejar esas emociones y esos sentimientos va a tomar tiempo después de que todo esto termine también", agregó.

Los miembros de la familia real británica, que se mantienen en contacto por video llamadas, han experimentado el COVID-19 de primera mano, ya que el príncipe Carlos, padre de Guillermo, dio positivo el mes pasado y sufrió síntomas leves.

"Debo admitir que al principio estaba bastante preocupado: se ajusta al perfil de alguien de la edad que tiene que está en riesgo", dijo el príncipe Guillermo, que agregó que el desafío más duro para Carlos fue quedarse en casa y no salir a caminar.

También expresó preocupación por la monarca, su abuela de 93 años, y su abuelo de 98, el príncipe Felipe, quien están aislados en Windsor.

(Reporte de Guy Faulconbridge y Kate Holton. Editado en español por Lucila Sigal)

Guardar