CHICAGO (AP) — Arturas Karnisovas desarrolló cierta pasión por los Bulls de Chicago durante su adolescencia en Lituania. De lejos veía cómo Michael Jordan convertía a Chicago en una dinastía y en una marca global.
Ahora es su trabajo encabezar al exequipo de Jordan en su camino de regreso a la cima de la NBA.
Los Bulls despidieron el lunes al gerente general Gar Forman y anunciaron oficialmente la contratación de Karnisovas como vicepresidente ejecutivo de operaciones deportivas, con lo que John Paxson fue colocado como asesor.
Los Bulls le entregaron las riendas del equipo a Karnisovas, de 48 años, la semana pasada, convenciéndolo de dejar su cargo como gerente general de los Nuggets de Denver. Al tomar la decisión ahora y no esperar a que se reanude o suspenda la temporada, el equipo cree que le está dando más tiempo para evaluar a la organización.
“Este es mi sueño”, dijo Karnisovas en una conferencia telefónica. “Nuestro objetivo final claramente es el de darle un campeonato de la NBA a la ciudad de Chicago. Una base sólida es sumamente vital. Eso haré aquí en Chicago. Sin tomar atajos. Existe un camino sistematizado al éxito”.
Paxson asumirá un papel como asesor senior de operaciones deportivas después de casi dos décadas al frente del área. Asumió el cargo de gerente general en lugar de Jerry Krause en 2003 y fue ascendido a vicepresidente de operaciones deportivas en mayo de 2009, cuando Forman — quien llegó a los Bulls como visor en 1998 — se convirtió en el gerente.
El director de operaciones Michael Reinsdorf dijo que Paxson les dijo a él y a su padre Jerry Reinsdorf, presidente del equipo, en diciembre que era necesaria una reestructuración en la gerencia y era momento de que alguien más estuviera al frente de las operaciones. Paxson ofreció a cambiar su papel en la organización, e incluso a renunciar.
“Eso muestra la clase de persona que es John”, dijo Michael Reinsdorf. “Siempre lo he dicho: Cuando llegue el momento de hacer cambios, John es el que nos lo haría saber. Y así fue como sucedió”.
Jerry Reinsdorf dijo en un comunicado que Paxson — quien encestó el triple del campeonato para Chicago ante Phoenix en 1993 — demostró por qué “siempre será un compañero dispuesto dentro y fuera de la cancha” al poner primero los intereses de los Bulls, decidiendo hacerse a un lado.
Mientras que Paxson permanece en la organización, no se puede decir lo mismo de Forman. Y la llegada de Karnisovas, crea una incertidumbre en el futuro del coach Jim Boylen.