El Mundial de atletismo se convirtió el miércoles en la primera gran cita del deporte en reprogramar fechas a raíz de la posposición de los Juegos Olímpicos. En vez del año próximo, el campeonato en Estados Unidos quedó agendado para julio de 2022, abriéndose el compás para un agitado calendario de actividades durante el verano del hemisferio norte.
La competición se disputará entre el 15 y 24 de julio de 2022 en Eugene, ciudad en el estado noroccidental de Oregon.
Después de los Juegos Olímpicos, el mundial de atletismo es uno de los eventos deportivos más importantes por su magnitud. Participan 1.800 atletas de más de 200 países.
Pero a diferencia del Comité Olímpico Internacional, que pospuso su cita cumbre con 52 semanas de anticipación debido a la pandemia de coronavirus, World Athletics (la nueva denominación de la federación internacional de atletismo) buscó nuevas fechas para coordinarse con otras competiciones que ya estaban pautadas en el calendario de 2022.
El campeonato se realizará 49 semanas después de la fecha original, del 6 al 15 de agosto de 2021, las cuales coincidían con el final de los reprogramados Juegos de Tokio.
Los Juegos de la Mancomunidad Británica, que convocan a deportistas de más de 70 país en una amplia gama de disciplinas, ya estaban previstos para realizarse entre el 27 de julio y el 7 de agosto. Además, el campeonato europeo de atletismo está pautado entre el 15 y 21 de agosto.
“Será una bonanza para los fanáticos del atletismo en todo el mundo”, dijo el presidente de la federación internacional Sebastian Coe.
Será el primer mundial de atletismo al aire libre en Estados Unidos. Eugene es la meca del atletismo en el país y será anfitriona en un recién renovado y ampliado estadio Hayward. El recinto tendrá su primera gran prueba con el torneo clasificatorio olímpico de Estados Unidos, que tendrá que realizarse en 2021 en una fecha por determinar.
El Mundial de 2022 será el primero en un año par. Siempre habían sido en años impares desde que empezaron a disputarse en 1983.
Además de un aglutinamiento del calendario de 2022, el atraso implica que el atletismo entrará en una larga cadena de competiciones anuales: los Juegos Olímpicos en 2021, el Mundial de 2022, seguido por otro en 2023 en Budapest; los Juegos Olímpicos de París en 2024 y otro Mundial en una sede por determinar en 2025.
“Esto les permitiría a los atletas ser el centro de atención en un momento importante del año”, dijo Coe en una entrevista el mes pasado. “Entonces hay que verlo por el lado positivo de poder llevar nuestro deporte a las casas de muchas más personas a lo largo de cuatro años”.
El atletismo es uno de los 33 deportes del programa olímpico de verano cuya programación de competencias en 2021 se verá afectado por las nuevas fechas de Tokio.
La natación busca nuevas fechas para su campeonato mundial que había previsto entre el 16 de julio y el 1 de agosto de 2021. La federación internacional de gimnasia aún planifica montar su campeonato mundial en octubre de 2021.