MADRID, 8 abr (Reuters) - El futuro de la Unión Europea está en peligro si esta es incapaz de dar una respuesta financiera conjunta para combatir el nuevo coronavirus, advirtieron el miércoles dos ministros españoles después de que el Eurogrupo no lograra acordar una emisión de deuda conjunta para combatir la crisis.
La portavoz del gobierno, María Jesús Montero, dijo en una entrevista en Antena 3 que los europeos comenzarán a perder la confianza en la UE si no actúan juntos en la crisis, que comparó con la Segunda Guerra Mundial.
En otra intervención mediática, el ministro de Agricultura, Luis Planas, se hizo eco de estas afirmaciones, aunque ambos responsables políticos se mostraron optimistas sobre el resultado de las siguientes negociaciones del Eurogrupo que tendrán lugar este jueves.
"La UE se juega realmente su futuro en un tema como este" dijo Planas a Canal Sur Radio. "España no se va a plegar en sus peticiones, tenemos que defender el interés de nuestros ciudadanos y el futuro de Europa".
Tras un debate que se prolongó durante la madrugada, los ministros de finanzas de la Unión Europea no se pusieron de acuerdo en cómo apoyar a unas economías afectadas por el coronavirus.
Fuentes diplomáticas dijeron que una disputa entre Italia y los Países Bajos sobre las condiciones que deben producirse para facilitar el crédito a los gobiernos de la zona euro que luchan contra la pandemia estaba bloqueando el progreso de unos estímulos de medio billón de euros.
En el ojo del huracán se encuentra la emisión de deuda mutualizada del bloque que piden países como España, Italia y Francia, y a la que se oponen países austeros fiscalmente como Alemania y Países Bajos.
(Información de Inti Landauro y Nathan Allen; editado por Andrew Cawthorne; editado en español por Jose Elías Rodríguez)