Por Rania El Gamal, Alex Lawler y Katya Golubkova
DUBÁI/LONDRES/MOSCÚ, 7 abr (Reuters) - Hay muchas probabilidades de que los mayores países petroleros del mundo, incluidos Arabia Saudí y Rusia, acuerden el jueves recortar la producción con el fin de contrarrestar el duro golpe de la crisis del coronavirus a la demanda de combustible, pero tan sólo si EEUU se une a la iniciativa, según dijeron el lunes a Reuters tres fuentes de la OPEP+.
La demanda mundial de petróleo ha bajado aproximadamente un 30%, o unos 30 millones de barriles al día, en un momento en el que Arabia Saudí y Rusia han estado inundando los mercados con un exceso de oferta.
En respuesta a la tendencia observada en el mercado durante varias semanas, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados —Rusia incluida—, un grupo conocido como la OPEP+, volvieron a hablar la semana pasada sobre un recorte de producción, pero quieren que otros países no pertenecientes a la OPEP se unan a la iniciativa, particularmente Estados Unidos.
"Sin Estados Unidos, no hay trato", dijo una de las fuentes.
Otras dos fuentes de la OPEP dijeron que la reunión prevista para el jueves se llevará a cabo por videoconferencia a las 1400 GMT.
Estados Unidos no se ha comprometido a participar en ningún acuerdo, una iniciativa que según el presidente del país, Donald Trump, podría sacar del mercado entre el 10% y el 15% de la oferta mundial. Las petroleras estadounidenses no pueden coordinar su producción debido a las leyes de defensa de la competencia.
No obstante, la Casa Blanca ha dicho que está alentando las conversaciones entre los demás países. Las principales empresas petroleras y grupos industriales de EEUU se oponen a los recortes obligatorios, que supondrían un paso extraordinario en la historia de Estados Unidos.
El viernes, los ministros de energía del G20 y los miembros de algunas otras organizaciones internacionales celebrarán su propia videoconferencia auspiciada por Arabia Saudí, dijo a Reuters una fuente de la Administración rusa. Los esfuerzos para que Estados Unidos se involucre en el acuerdo de recorte de la producción estarán en la agenda del encuentro, dijo la fuente.
Rusia y Arabia Saudí han expresado su malestar desde hace tiempo por los recortes aprobados por la OPEP y otros organismos, alegando que han dejado un hueco que han llenado las petroleras de Estados Unidos, país que se ha convertido en el mayor productor del mundo.
Esta situación fue en parte la causa del fracaso en marzo de un acuerdo sobre la producción de la OPEP+, organismo que ha sostenido los precios del petróleo durante tres años.
(Información adicional de Olesya Astakhova y Vladimir Soldatkin desde Moscú, Dmitry Zhdannikov y Ahmad Ghaddar desde Londres y Tim Gardner dessde Washington; escrito por David Gaffen; editado por Sonya Hepinstall; traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)