China registra una caída en los casos del virus y se acerca el fin del cierre de Wuhan

Guardar
Personas con máscaras faciales en
Personas con máscaras faciales en una escalera mecánica dentro de una estación de metro durante la hora punta de la mañana en Pekín, mientras la propagación de la nueva enfermedad coronavirus (COVID-19) continúa en el país, en China el 7 de abril de 2020. REUTERS/Tingshu Wang

PEKÍN, 7 abr (Reuters) - La China continental informó el martes de una disminución en los nuevos casos de coronavirus después de cerrar sus fronteras a prácticamente todos los extranjeros con el fin de frenar las infecciones importadas, mientras que la ciudad central de Wuhan, epicentro del brote, no registró nuevas muertes por primera vez.

China tuvo 32 nuevos casos confirmados de coronavirus el lunes, por debajo de los 39 casos del día anterior, dijo la Comisión Nacional de Salud.

Los 32 casos afectaron a viajeros que llegaron del extranjero, en comparación con los 38 casos importados un día antes. El número total de infecciones importadas hasta ahora es de 983, según la autoridad sanitaria.

Wuhan, capital de la provincia central de Hubei, informó de solo dos nuevos casos confirmados en los últimos 14 días. Está previsto que la gente pueda salir de la ciudad el miércoles por primera vez desde que se cerró el 23 de enero para frenar la propagación del virus.

Tras haber superado con creces el pico de infecciones de febrero, las autoridades chinas han centrado su atención en los casos importados y en los pacientes asintomáticos, que no muestran síntomas pero que aún pueden transmitir el virus.

China ha cerrado sus fronteras a los extranjeros a medida que el virus se propagaba por todo el mundo, aunque la mayoría de los casos importados han sido de ciudadanos chinos que regresaban del extranjero. Los vuelos internacionales se han reducido a unos 3.000 diarios en abril, en comparación con las decenas de miles anteriores.

También comenzó a hacer tests del virus a todos los llegados del extranjero este mes.

El número total de casos confirmados en China continental ascendía a 81.740 hasta el lunes, mientras que 3.331 personas han muerto, según las autoridades.

Wuhan, donde las muertes diarias han caído a cifras de un solo dígito desde finales de marzo, no tuvo nuevas muertes el lunes.

China informó de 30 nuevos casos asintomáticos el lunes, nueve de los cuales implicaban a viajeros que llegaban a su territorio. De los nuevos casos asintomáticos, 18 fueron en la provincia de Hubei.

Según datos del lunes, hay 1.033 pacientes asintomáticos bajo observación médica.

(Información de Ryan Woo, Se Young Lee y Huizhong Wu; editado por Shri Navaratnam y Muralikumar Anantharaman; traducido por Tomás Cobos)

Guardar