ORLANDO, Florida. EE.UU. (AP) — Funcionarios de Walt Disney Co. anunciaron que darán licencia a algunos empleados de sus parques en Florida y California dentro de dos semanas, alegando que no saben cuándo podrán reabrirlos debido a la pandemia del coronavirus.
En una declaración, la empresa dijo que la primera ronda de licencias comenzará el 19 de abril para trabajadores cuyos empleos no son necesarios en este momento. Los trabajadores con licencia seguirán siendo empleados de Disney, aclaró la empresa.
"En las últimas semanas, decretos obligatorios de funcionarios gubernamentales han cerrado la mayoría de nuestros negocios", dijo el comunicado difundido el jueves por la noche.
No se aclaró cuántos de los 75.000 empleados de Walt Disney World o de los 31.000 empleados de Disneyland serán licenciados, pero serían de los sectores ejecutivo, asalariado y no sindicalizado, que trabaja por horas.
Disney World tiene el mayor número de empleados en una sola ubicación en Estados Unidos. Más de la mitad de los trabajadores están protegidos por un contrato sindical.
La empresa paga los sueldos y prestaciones de salud a sus empleados desde que cerró los parques a mediados de marzo debido al coronavirus y esto continuará hasta el 18 de abril, informó.
Los trabajadores con licencia gozarán de sus prestaciones de salud y cobrarán sus primas. Los empleados inscritos en cursos universitarios pagados por Disney podrán seguir asistiendo a clases.
Los trabajadores que lo deseen pueden solicitar sus vacaciones pagas desde el inicio de las licencias, dijo la empresa.
En un mensaje enviado esta semana a los poseedores del pase anual, la compañía dijo que sus reservaciones en el centro de Florida sólo serán aceptadas a partir del 1 de junio, lo que da un indicio de cuándo cree la empresa que podría reabrir.
La semana pasada, la empresa SeaWorld Entertainment dijo que daría licencia al 90% de sus empleados porque el nuevo coronavirus había obligado a la compañía a cerrar sus 12 parques acuáticos. La empresa tiene 4.700 empleados de tiempo completo y aproximadamente 12.000 de medio tiempo, además de contratar a más de 4.000 empleados estacionales, según su informe anual.
Los parques de Universal en Florida y California planean permanecer cerrados por lo menos hasta el 19 de abril, informó el personal de la empresa. Un vocero dijo el viernes que es probable que se posponga la fecha.