BRUSELAS (AP) — La Unión Europea acordó el martes iniciar el proceso para que Albania y Macedonia del Norte se integren al bloque.
Los ministros de exteriores del bloque, en una reunión en Bruselas, dieron luz verde al proceso que podría poner fin a años de reveses y estancamientos para esas dos naciones balcánicas.
“Tomamos la decisión política de abrir las negociaciones para el acceso a Albania y Macedonia del Norte”, anunció la ministra de exteriores de Croacia, Andreja Metelko Zgombic, tras presidir la reunión ministerial por videoconferencia.
Se trata de “buenas noticias, un acontecimiento histórico, para esas dos naciones”, y vaticinó que los líderes de la UE le darán la aprobación final en breve.
No se fijó fecha para el inicio de las negociaciones, que podrían durar años.
Albania y Macedonia del Norte iban a iniciar los trámites el año pasado, pero el presidente francés Emmanuel Macron frenó el proceso, y prometió seguir objetándolo, afirmando que primero la UE tenía que reformar el sistema mediante el cual las naciones ingresan al bloque.
Macron continuó impidiendo el avance de las negociaciones pese a advertencias de que ello causaría inestabilidad en la región balcánica. El líder de Macedonia del Norte reaccionó renunciando y convocando a elecciones parlamentarias. La Comisión Europea eventualmente modificó el proceso de acceso para Albania y Macedonia del Norte en respuesta a las objeciones francesas y holandesas.
El primer ministro de Albania, Edi Rama, elogió la decisión de comenzar el diálogo para integrarse a la UE, calificándola de “una noticia bella, que fue demorada por razones ajenas a nuestra voluntad”.
Rama prometió que su país tomará las medidas necesarias “hasta que entremos a la sala de la UE y nos podamos sentar allí”.
Macedonia del Norte, antes conocida como Macedonia, era candidata a la UE desde el 2005, pero sus aspiraciones se vieron frustradas debido a una disputa con Grecia sobre su nombre. Los dos países llegaron a un acuerdo según el cual el Macedonia pasaría a llamarse Macedonia del Norte a cambio de que Grecia levante sus objeciones a que se integre al bloque.
___
Contribuyeron a esta nota los corresponsales de Associated Press Llazar Semini y Konstantin Testorides.