Por Belmer
ROMA, 18 mar (Reuters) - El Gobierno de Italia amenazó el miércoles con prohibir todos los ejercicios al aire libre, ya que el número de muertes por coronavirus se elevó a 2.978 mientras crece la frustración por la cantidad de personas que desafían una orden de cuarentena a nivel nacional.
Italia fue el primer país occidental en imponer severas restricciones a los movimientos para contener la enfermedad. Pero una semana después de que se aplicaron las medidas, la enfermedad se sigue extendiendo y los hospitales del norte están al borde del colapso.
La norteña región de Lombardía, que está en la primera línea de la batalla contra la enfermedad respiratoria, pidió el miércoles a los trabajadores de salud recientemente jubilados que vuelvan a trabajar y ayuden a sus colegas abrumados por la crisis.
"Hago un sincero llamado a todos los médicos, enfermeras y personal médico que se han jubilado en los últimos dos años (...) a que nos ayuden en esta emergencia", dijo el gobernador de la región, Attilio Fontana, en rueda de prensa.
La cifra de muertos por coronavirus en Italia trepó en las últimas 24 horas en 475, a 2.978 personas, un incremento del 19%, el mayor avance en términos numéricos desde que empezaron a registrarse los contagios el mes pasado, dijeron autoridades.
El número total de casos en Italia, el país europeo más golpeado por la pandemia, subió de 31.506 a 35.713, un alza de 13%, dijo la Agencia de Protección Civil.
Entre las personas infectadas, 4.025 se han recuperado, en comparación a 2.941 el día anterior. Unas 2.257 personas estaban en tratamiento intensivo en Italia respecto a las 2.060 del informe anterior.
"Creo que en las próximas horas tendremos que considerar la posibilidad de una prohibición total de las actividades al aire libre", dijo el ministro de Deportes, Vincenzo Spadafora, a la emisora estatal RAI.
El confinamiento impuesto por el gobierno prohíbe todos los viajes no esenciales, pero permite a las personas hacer ejercicio si es necesario. "Si no se atiende el llamado a quedarse en casa, nos veremos obligados a imponer una prohibición absoluta", sostuvo el funcionario.
El número real de fallecidos podría ser mucho mayor que la cifra oficial, después de que se descubriera que las muertes en hogares de ancianos, donde decenas de personas perecen cada día, no se registran como relacionadas con el coronavirus porque ninguno de los enfermos está siendo examinado.
(Reporte de Crispian Balmer. Editado en español por Marion Giraldo y Javier Leira)