SAO PAULO, 16 mar (Reuters) - Brasil contratará a más médicos para combatir el coronavirus y la campaña incluirá a profesionales cubanos, que eran parte de un programa sanitario que fue cancelado a fines de 2018 en medio de una disputa diplomática entre La Habana y el actual mandatario Jair Bolsonaro, dijo el Ministerio de Salud.
Autoridades del Ministerio de Salud dijeron que inicialmente buscarán contratar a ciudadanos brasileños, pero después de eso, tratarán de traer a médicos cubanos que fueron parte del daño colateral de una guerra retórica entre el presidente Jair Bolsonaro, quien era presidente electo, y La Habana.
Bolsonaro, un político de extrema derecha y capitán en retiro del Ejército, ha protestado durante años contra Cuba, que tenía estrechos vínculos con los gobiernos de izquierda previos en Brasil.
Casi 9.000 médicos cubanos, muchos de los cuales trabajan en comunidades pobres y remotas en todo Brasil, se devolvieron a su país en noviembre de 2018, después de que La Habana los retiró. Bolsonaro dijo que estaban en condiciones de "trabajo esclavo" porque el gobierno cubano se llevaba el 75% de sus salarios.
Pero 1.800 no regresaron a Cuba y podrán optar a ser recontratados, dijo a Reuters un funcionario del ministerio.
Cuba tiene un servicio de salud respetado y genera importantes ingresos por exportación al enviar más de 50.000 trabajadores de la salud a más de 60 países. Incluso al recibir una parte de sus salarios, el dinero era bueno para los médicos en comparación con los estándares cubanos.
Los estudiantes de medicina de etapa avanzada también serán llamados como parte de las medidas para combatir el coronavirus, dijo un funcionario del Ministerio de Salud.
(Reporte de Gabriel Araujo y Pedro Fonseca; Editado en español por Gabriela Donoso)