QUITO, 15 mar (Reuters) - El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció el domingo una restricción en la circulación en todo el territorio a partir del martes y suspendió la actividad comercial en la mayoría de los establecimientos de ese tipo, en un intento por contener la expansión del coronavirus en el país.
Moreno dijo que la medida regirá a partir de las 6.00 de la mañana y que sólo podrán circular personas y vehículos en las vías públicas para casos específicos de atención médica, compra de alimentos y medicamentos y traslado a los trabajos y domicilios.
Además dijo que queda suspendida la actividad comercial en los establecimientos que concentren más de 30 personas, a excepción de aquellos que expendan artículos de primera necesidad y medicinas, servicios financieros, telecomunicaciones entre otros.
Los restaurantes y cafeterías no podrán atender al público, pero sí, realizar entregas a domicilio.
"Son medidas por el bien de todos con las que debemos comprometernos todos", dijo Moreno en una intervención televisada.
La medida se suma a la restricción de vuelos y transporte terrestre y marítimo internacional que rige desde la media noche del domingo para ciudadanos extranjeros y desde la media noche del lunes para los ecuatorianos y residentes en el país hasta el 5 de abril.
El gobierno también decretó un cierre parcial de su frontera terrestre con Colombia y Perú y mantiene suspendidas las actividades académicas y eventos masivos.
Ecuador suma hasta el momento 37 casos confirmados, de los cuales dos han fallecido por el virus, y mantiene a unas 273 personas en cerco epidemiológico, según datos del Gobierno.
(Reporte de Alexandra Valencia, editado por Gabriela Donoso)