Coronavirus podría afectar hasta a 150 millones de estadounidenses, según proyección

Guardar

El médico del Congreso de Estados Unidos espera que entre 70 y 150 millones de personas en el país se infecten eventualmente con el nuevo coronavirus, dijo el jueves una legisladora.

La congresista Rashida Tlaib divulgó esta información durante una audiencia de la Cámara de Representantes con miembros de la fuerza de tarea presidencial para el coronavirus.

"El médico del Congreso dijo al Senado que esperaba que entre 70 y 150 millones de personas contrajeran eventualmente el coronavirus en Estados Unidos", dijo Tlaib.

Más temprano, y citando dos fuentes, el sitio Axios había reportado que el doctor Brian Monahan envió esa proyección a los líderes del Senado el martes y les dijo que debían prepararse para lo peor, a la vez que les ofreció consejos sobre cómo mantenerse saludables.

La cifra máxima de esa proyección corresponde a alrededor del 46% de la población estadounidense (327 millones de personas). A modo de comparación, la canciller alemana, Angela Merkel, advirtió esta semana que hasta 70% de la población de su país podría contraer el virus.

Preguntado por Tlaib sobre si consideraba que la proyección era precisa, Anthony Fauci, líder del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés), dijo en la audiencia: "Realmente necesitamos ser cuidadosos con ese tipo de predicciones, porque están basadas en un modelo".

Añadió que "todos los modelos son tan buenos como los supuestos que introduces al modelo" y que con contención y prevención la cifra máxima de la proyección puede ser evitada.

Alrededor del 80% de los casos de coronavirus son leves, y según los últimos modelos estadounidenses, la tasa de mortalidad general está entre 0,1% y 1%.

El riesgo se incrementa para personas que superan los 60 años y aún más para aquellos con más de 80 años, así como para quienes sufren de otras condiciones como diabetes, enfermedades cardíacas o pulmonares, o por algún motivo tienen comprometido su sistema inmune.

Fauci destacó que un modelo de 2014 hecho por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) proyectó que el brote de ébola podría afectar a más de un millón de personas. Pero la estimación no se cumplió y el número final de afectados estuvo por debajo de los 30.000.

- Escasez de kits para pruebas -

Tras ser consultado sobre la dificultad del público para acceder a los tests que comprueban si una persona está enferma o no, el jefe del NIAID aseguró que Estados Unidos debe "admitir" que su sistema ha tenido un "fracaso".

"El sistema no está realmente ajustado para lo que precisamos ahora, para lo que ustedes están pidiendo. Eso es un fracaso", dijo.

El vicepresidente Mike Pence, a quien la Casa Blanca nombró al frente del equipo que está lidiando con esta crisis, dijo esta semana que "un millón de tests están en el terreno", y otros cuatro millones estarían pronto en circulación.

Sin embargo, el director de los CDC, Robert Redfield, dijo que esos kits no podían utilizarse por una escasez de las sustancias que los activan, bastoncillos para la nariz y personal entrenado para administrarlos.

ia/bgs/lda/mps/piz/gma

Guardar