Los senadores rusos aprobaron el miércoles la reforma constitucional adoptada horas antes por los diputados, lo cual allana el camino para que Vladimir Putin se mantenga en el poder teóricamente hasta 2036.
La reforma fue apoyada por 160 senadores del Consejo de la Federación. Hubo un voto en contra y tres senadores estuvieron ausentes. El texto debe ser aprobado ahora por dos tercios de las regiones rusas y ser sometido además al visto bueno de los ciudadanos.
Las enmiendas constitucionales son "una de las cuestiones más importantes de la historia moderna" de Rusia, dijo antes de la votación la presidenta del Consejo, Valentina Matvienko.
El texto votado contiene la enmienda adoptada la víspera por los diputados para "reinicializar" el contador de mandatos presidenciales, lo que daría en teoría a Vladimir Putin el derecho de presentarse en 2024 y luego en 2030.
Matvienko apoyó esta enmienda considerando que Putin "tiene derecho a participar en nuevas elecciones".
"Volvió a poner el país en pie. Está reconocido como uno de los principales dirigentes mundiales", añadió.
Vladimir Putin sorprendió en enero al anunciar una gran reforma constitucional, considerada como una manera de mantener su influencia después de 2024.
tbm/alf/pc/af