Aerolíneas mexicanas toman medidas ante propagación de coronavirus

Aeromexico, Copa Airlines, Interjet y Volaris son las compañías que van a hacer frente al potencial impacto de la propagación mundial del coronavirus

Guardar
Los clientes de Aeroméxico tuvieron
Los clientes de Aeroméxico tuvieron opiniones encontradas (Foto: Juan VicenteManrique)

Las principales líneas aéreas de México y Centroamérica anunciaron una serie de medidas para hacer frente al potencial impacto de la propagación mundial del coronavirus, que hasta ahora ha infectado a más de 119,000 personas en decenas de países y ha dejado unos 4,300 muertos.

Aeroméxico, la mayor aerolínea del país latinoamericano, dijo que durante los próximos meses dejará de cobrar cargos a pasajeros que hagan cambios en algunas de sus rutas, principalmente hacia Estados Unidos e Italia, además de Corea del Sur, a donde redujo el número de vuelos por la epidemia.

La compañía, cuya red se extiende por más de 85 ciudades de América, Asia y Europa, agregó que había implementado medidas adicionales de vigilancia e higiene en su flota.

“Si alguno de nuestros clientes presenta síntomas de enfermedades respiratorias, notificamos a las autoridades sanitarias, quienes aplican protocolos a la llegada”, afirmó la empresa en su sitio web.

FOTO DE ARCHIVO: Personas portan
FOTO DE ARCHIVO: Personas portan mascarillas protectoras a su llegada de un vuelo de Emirates al aeropuerto internacional Benito Juárez, en Ciudad de México. 4 de febrero de 2020. REUTERS/Carlos Jasso

La panameña Copa Airlines también anunció un plan de flexibilización en sus políticas para dejar de cobrar cargos por boletos comprados durante marzo, además de medidas adicionales de higienización en sus unidades.

La mexicana Interjet, por su parte, dijo que realizaba ajustes en su estrategia comercial para enfrentar la reducción en la demanda que se pueda presentar a causa de la nueva cepa surgida en China, aunque no ofreció mayores detalles de las medidas.

La firma, que vuela a una decena de países del continente americano, entre ellos Estados Unidos, Colombia y Costa Rica que tienen casos confirmados, dijo también que endureció sus protocolos de limpieza y desinfección en sus naves y reforzó la “coordinación con las autoridades” aeroportuarias y sanitarias.

La aerolínea mexicana de bajo costo Volaris dijo a su vez que había implementado medidas sanitarias y de prevención en sus vuelos, pero que hasta ahora no había puesto en marcha políticas de reembolso a sus clientes por cambios o cancelaciones.

“Seguimos operando con normalidad en México, Estados Unidos y Centroamérica”, agregó en su portal de Internet.

México sigue sin restringir vuelos

Los primeros casos detectados de
Los primeros casos detectados de esta enfermedad en México provienen de personas que estuvieron en Italia, país donde el covid-19 ha matado a 631 personas. (Foto: REUTERS/Stephen Lam)

Mientras otros gobiernos alientan medidas restrictivas en los aeropuertos, fronteras y puertos marítimos para evitar casos importados de coronavirus, el mexicano continúa recibiendo vuelos comerciales de Italia y Asia.

El brote de covid-19 ha infectado a más de 117 mil personas en 114 países y le ha quitado la vida a más de 4 mil pacientes. Después de China, con alrededor de 80 mil personas infectadas con coronavirus, el país con más casos registrados es Italia, con 10 mil 149.

Los primeros casos detectados de esta enfermedad en México provienen de personas que estuvieron en Italia, país donde el covid-19 ha matado a 631 personas.

El lunes 9 de marzo, Giuseppe Conte, primer ministro de Italia, firmó el decreto conocido como el “me quedo en casa” y pidió a todos sus connacionales evitar los desplazamientos en el territorio con la finalidad de contener el brote.

 Canadá emitió una suspensión
Canadá emitió una suspensión de sus vuelos regulares a Italia para prevenir casos de coronavirus en su territorio. (Foto: REUTERS/Eduardo Munoz/File Photo)

Al respecto, países como España o Canadá adoptaron medidas restrictivas con los vuelos comerciales provenientes de terminales aéreas italianas. Específicamente, el gobierno español prohibió todas las conexiones con el Italia en un periodo de 14 días, que comprende del 11 al 25 de marzo. Asimismo, Canadá emitió una suspensión de sus vuelos regulares a Italia para prevenir casos de coronavirus en su territorio.

Como medida precautoria, el organismo federal de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos recomendó el pasado 28 de febrero evitar el viajar a Italia; sin embargo, sólo era una recomendación, no una restricción.

Afortunadamente para México, la cifra de pacientes con coronavirus sigue en siete, de los cuales, los primeros tres ya cumplieron con los 14 días de aislamiento de manera favorable y por lo tanto pueden ser dados de alta en breve, reduciendo, de este modo, a sólo cuatro casos de infectados, informó en conferencia de prensa José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Guardar