Uruguay se retira de la Unasur y suspende salida del TIAR

Guardar

Uruguay se retira de la Unasur, "un organismo que en los hechos ha dejado de funcionar", y regresa al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), anunció este martes la cancillería en un comunicado.

El nuevo gobierno uruguayo decidió retirarse de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), un bloque nacido en 2008 con el impulso de administraciones izquierdistas, indicando que "ya ha sido abandonado por la mayoría de los países de la región a excepción de Guyana, Surinam y Venezuela".

La mayor parte de los integrantes del bloque, que estuvo compuesto por 12 países, lo abandonó en 2018, principalmente por diferencias ideológicas. Entre ellos, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú.

"Se trata de un organismo regional, basado en alineamientos político-ideológicos y que, en los hechos, ha dejado de funcionar: ya no cuenta con sede y carece de secretaría general operativa", señala el comunicado.

Como alternativa al bloque en decadencia, y en pos de la unión de Sudamérica, autoridades de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Guayana y Chile, como anfitrión, se reunieron en marzo de 2019 para inaugurar el Foro para el Progreso de América (Prosur).

El mismo texto del ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo se anunció también la decisión de suspender el proceso de retiro del TIAR, que cuenta con más de 15 miembros de región y Estados Unidos. "Con esta medida, el país refuerza su compromiso histórico con el sistema interamericano", aseguró la cancillería uruguaya.

El gobierno del centroderechista Luis Lacalle Pou, que asumió el poder el 1° de marzo tras 15 años de administraciones del izquierdista Frente Amplio, entiende que el retiro del TIAR "debilitaba el sistema interamericano y privaba" a Uruguay "de hacer sentir su voz en ese ámbito de asistencia recíproca en materia de defensa colectiva y de seguridad hemisférica".

Uruguay había sido el único país miembro del TIAR que en setiembre de 2019, durante la gestión del izquierdista Tabaré Vázquez, votó en Naciones Unidas contra de la decisión de activarlo para coordinar sanciones contra el gobierno venezolano de Nicolás Maduro. Tras la votación, anunció su retiro del pacto.

gv/mls

Guardar