El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el lunes que BlackRock, considerada la mayor empresa de gestión de activos del mundo, está interesada en invertir en el Tren Maya, una obra insignia del plan de infraestructura del gobierno.
La semana pasada, López Obrador, conocido como AMLO, se reunió en México con Larry Fink, presidente de BlackRock. Entonces, el mandatario dijo que el ejecutivo le expresó su confianza en México y agradeció su decisión de invertir en el país.
“Nos va a apoyar porque se está viendo a México como un país para la inversión. Ellos (BlackRock) está invirtiendo en Pemex y tienen también interés en invertir en el Tren Maya, en algún tramo”, dijo AMLO.
La obra, de unos USD 6,300 millones, será construida sobre parte de una vía ya existente y recorrerá unos 1,500 kilómetros desde la zona arqueológica de Palenque, en Chiapas, hasta la turística Cancún, en la Península de Yucatán.
Tren Maya: el megaproyecto emblema de López Obrador ya tiene fecha de inicio
El Tren Maya, una de las principales obras de infraestructura del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, iniciará su construcción en el sureste mexicano el próximo 30 de abril, anunció el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
“La intención es: inicio de obra de los dos primeros tramos el día 30”, dijo el titular de la Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, en conferencia.
Jiménez Pons ofreció una presentación detallada de este megaproyecto que se dividirá en varios tramos de construcción -un total de cinco- con sus debidas licitaciones y fallos.
Indicó que al día de hoy se entregó ya la ingeniería básica y se llevó a cabo un taller para informar sobre las licitaciones en el que participaron 85 empresas tanto nacionales como internacionales para el tramo 1 y 2.
De esta manera, si no hay contratiempos, el tramo 1 (Palenque-Escárcega) se licitará el día 7 de febrero, se fallará el 17 de abril y comenzará su construcción el 30 de abril.
"Iniciamos el 30 abril los primeros dos tramos y después el 18 de mayo, y los últimos dos tramos el 25 de mayo. De tal manera que esta primera fase se lleve a cabo", indicó.
En este sentido, el presidente de México agregó que con el Tren Maya se está cumpliendo con lo que "establece la ley".
“Se hizo la consulta a todas las comunidades, ya conocen ustedes el resultado, la mayoría de la gente votó a favor de la construcción del Tren Maya, se cumplió con todo el procedimiento”, indicó.
Con una inversión total de unos 120,000 millones de pesos (unos USD 6,400 millones), el Tren Maya entrará en operación en 2024 y recorrerá en una primera fase 951 kilómetros en los cinco estados del sureste de México, región con 12 millones de habitantes y 17 millones de turistas al año.
Según informó en diciembre López Obrador, ya están asegurados unos 60,000 millones de pesos (USD 3,200 millones) hasta 2024 provenientes del fondo de promoción al turismo que se obtiene del cobro de impuestos a turistas.
Los otros 60,000 millones de pesos (USD 3,200 millones) que se prevé que costará el proyecto serán financiados con el presupuesto federal. “No va a ser deuda”, aseguró entonces.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: