Congreso chileno aprobó ley de paridad de género para eventual Convención Constituyente

Guardar

Nuevo

El Congreso chileno aprobó este miércoles una inédita ley que asegura la paridad de género en las candidaturas para una eventual Convención Constituyente, instancia que se conformará si los chilenos aprueban la redacción de una nueva Constitución en un plebiscito el 26 de abril.

Por 28 votos a favor, 6 en contra y 4 abstenciones, el Senado aprobó el proyecto de ley que "garantiza la paridad de género en las candidaturas para la integración del órgano constituyente que, eventualmente, se conforme para la creación de una nueva Constitución", indicó un comunicado del Senado.

La norma, que ya había sido aprobada en la Cámara de Diputados, recibió el apoyo tanto de la oposición y como del oficialismo y tras ser refrendada en el Senado, organizaciones feministas que se encontraban en el Congreso celebraron a rabiar entre emocionados aplausos, gritos y abrazos. Ahora, la norma deberá ser promulgada por el presidente Sebastián Piñera.

"Nuestra democracia necesita mujeres en igualdad de condiciones. Valoro aprobación de paridad en eventual Convención Constituyente", dijo la ministra de la Mujer, Isabel Plá.

La Convención Constituyente será la instancia que redactará una nueva Carta Magna para reemplazar a la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), una de las demandas más sentidas en las manifestaciones en el marco de la crisis social que inició el 18 de octubre y que ha dejado 31 muertos.

Para que se instale esta convención, primero se realizará un plebiscito el 26 de abril en el cual los chilenos deben determinar si aprueban o rechazan la elaboración de una nueva Constitución.

También decidirán qué tipo de órgano redactará la nueva Carta Magna: una convención Mixta Constitucional integrada en partes iguales por miembros elegidos popularmente y parlamentarios o parlamentarias en ejercicio. La otra opción es una Convención Constitucional conformada exclusivamente por miembros elegidos popularmente a esos efectos.

La aprobación de la paridad de género se da poco antes de la celebración del Día Internacional de la Mujer el próximo domingo, jornada en la que se espera una multitudinaria manifestación en Santiago y otras ciudades.

msa/yow

Guardar

Nuevo