MADRID (AP) — La ministra de Igualdad de España se defendió el miércoles de ataques de los partidos de la oposición de derecha que la han criticado por el uso de un atrevido lema para respaldar una propuesta de ley sobre delitos sexuales.
El ministerio incluyó el lema “sola, borracha, quiero llegar a casa” en un mensaje el martes en su portal para promover la iniciativa que propone el gobierno.
El lema es utilizado en las marchas feministas en España, país que se ha visto sacudido por recientes casos de violaciones grupales.
La ministra de Igualdad Irene Montero dijo que el lema “pone en el centro del debate algo que es esencial, y es que nada, ni cómo viste una mujer ni a qué hora llega a casa, nada justifica una agresión sexual”.
El lema fue criticado por los tres partidos de derecha. El Partido Popular dijo que el eslogan alienta el consumo excesivo de bebidas alcohólicas.
“Bebe con moderación. No lo decimos nosotros, lo dice la OMS y todos los organismos oficiales. Todos excepto el Ministerio de Irene Montero, que prefiere fomentar el consumo abusivo”, dijo el partido en un tuit.
El gobierno aprobó el martes una propuesta de ley sobre delitos sexuales que hace del consentimiento un factor clave en las causas, librando a las víctimas de tener que demostrar que se usó violencia o intimidación contra ellas.
Montero pertenece a la coalición progresista del gobierno, formada por su partido Unidas Podemos y el Partido Socialista Obrero Español, que asumió el poder en enero. La medida llega en momentos en que grupos femeninos se aprestan a salir a las calles el domingo en ocasión del Día Internacional de la Mujer.