Migrantes se enfrentan con policía griega en la frontera tras polémica decisión turca

Guardar
Un soldado griego refuerza la valla fronteriza entre Kastanies y Pazarkule, en la región de Evros, Grecia, el 29 de febrero de 2020. REUTERS/Alexandros Avramidis
Un soldado griego refuerza la valla fronteriza entre Kastanies y Pazarkule, en la región de Evros, Grecia, el 29 de febrero de 2020. REUTERS/Alexandros Avramidis

Por Lefteris Papadimas y Alkis Konstantinidis

KASTANIES/LESBOS, Grecia, 1 mar (Reuters) - La policía griega disparó gases lacrimógenos para repeler a cientos de inmigrantes que arrojaban piedras en su intento para abrirse paso desde la frontera con Turquía el domingo, después de que Ankara flexibilizó las restricciones a sus movimientos.

El gobierno griego calificó los enfrentamientos como una amenaza para la seguridad nacional.

"No intenten ingresar a Grecia ilegalmente, serán rechazados", dijo el primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, en Twitter después de una reunión de seguridad.

Este fue el segundo día consecutivo de enfrentamientos en el cruce fronterizo cercano a la ciudad griega de Kastanies, en el noreste del país.

Imágenes de video proporcionadas por una fuente del gobierno griego y vistas por Reuters también parecían mostrar que gases lacrimógenos fueron disparados desde el lado turco de la frontera contra la policía antidisturbios griega.

"La situación actual es una amenaza activa, grave y asimétrica para la seguridad nacional del país", dijo a la prensa el portavoz del gobierno griego, Stelios Petsas. "Estas... personas están siendo utilizadas por Turquía como peones para ejercer presión diplomática", agregó.

Turquía dijo el jueves que permitirá a los migrantes cruzar sus fronteras hacia Europa, a pesar del compromiso de mantenerlos en su territorio en virtud de un acuerdo pactado en 2016 con la Unión Europea.

La decisión Turquía se produjo después de que un ataque aéreo mató a 33 soldados turcos en la vecina Siria, en lo que pareció ser un esfuerzo por presionar por más apoyo de la UE para abordar la crisis de refugiados generada por la guerra civil en Siria.

Ankara ha rechazado las críticas griegas por su anuncio de abrir la frontera y ha condenado la respuesta dada por Grecia a los migrantes.

(Información de Alkis Konstantinidis en Lesbos, Lefteris Papadimas en Kastanies, Renee Maltezou en Atenas; Ali Kucukgocmen en Turquí y Tsvetelia Tsolova en Bulgaria; escrito por Michele Kambas; editado en español Rodrigo Charme)

Guardar