Gobierno afgano anuncia que el sábado comenzará una semana de "reducción de la violencia"

Guardar

El gobierno afgano anunció el viernes que talibanes, estadounidenses y fuerzas de seguridad del país van a disminuir los actos violentos desde el sábado y por una semana, un compromiso logrado tras arduas negociaciones que podría derivar en un acuerdo duradero.

"La reducción de la violencia empezará el 22 de febrero y durará una semana", anunció a la AFP Javed Faisal, portavoz del Consejo Nacional de Seguridad de Afganistán.

Esta disminución de los combates, si es efectiva, debería allanar el camino para la firma de un acuerdo entre Washington y los talibanes sobre una retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán, a cambio de garantías de seguridad de los insurgentes.

"Esperamos que esta reducción de la violencia llevará a un alto el fuego, y a una paz duradera en Afganistán", prosiguió Faisal.

Contactados, los talibanes no respondieron a la AFP. Las fuerzas estadounidenses tampoco quisieron reaccionar a este anuncio.

En Doha, un alto responsable afgano había declarado el martes que la firma de un acuerdo entre Estados Unidos y los talibanes podría tener lugar el 29 de febrero en la capital de Catar, si se conseguía una "reducción de la violencia".

Este acuerdo es inminente, había asegurado también el martes un responsable talibán en Pakistán. "Todos los detalles fueron finalizados y el consejo dirigente (de los talibanes) dio su visto bueno al equipo de negociadores talibanes", declaró a la AFP.

mam/jf/phv/es/bl

Guardar