LUQUE, Paraguay (AP) — El presidente de la CONMEBOL Alejandro Domínguez expresó su malestar por la decisión de la FIFA de cancelar la reunión de su Consejo en Paraguay el próximo mes y admitió que le llamó la atención las razones ofrecidas por la entidad.
Al mismo tiempo, el dirigente reivindicó el reciente acuerdo de cooperación firmado con la UEFA justo en momentos en que ambas confederaciones ponen reparos al nuevo formato del Mundial de clubes que propone la FIFA.
“Debo decirle que me tomó de sorpresa la decisión de suspender la reunión en Asunción del Consejo de la FIFA”, dijo Domínguez el miércoles en una entrevista con The Associated Press en la sede de la entidad sudamericana.
El organismo rector del fútbol mundial había fijado el encuentro para el 12 y 13 de marzo en Asunción, pero la víspera lo postergó para el 20 de marzo en su sede principal en Zúrich. Argumentó una “amplia preocupación” entre sus afiliados de embarcarse para largas travesías aéreas en medio del brote de coronavirus en China. También se apuntó al alto costo y cuestiones ambientales como factores que influyeron en el cambio de planes.
“Lo argumentos que expusieron llaman poderosamente la atención. Pero es algo que la FIFA va a tener que explicar”, dijo Domínguez.
La decisión de FIFA de mudar el cónclave generó suspicacias puesto que se oficializó a los pocos días de la firma de un acuerdo de cooperación entre la CONMEBOL y la UEFA durante una reunión de sus máximos ejecutivos en Suiza, en la cual también se planteó la posibilidad de reflotar la final de la Copa Intercontinental que enfrentaba a los ganadores de la Liga de Campeones de Europa y la Copa Libertadores de América.
Este proyecto chocaría con los planes de FIFA de expandir el Mundial de Clubes a 24 equipos a partir de 2021, con China como sede.
Domínguez mostró reparos por la nueva competencia.
“Debo decirte que creo se han tomado demasiado tiempo en preparar este formato”, opinó. “Si pensamos que esto acontecerá el próximo año estamos realmente a la vuelta de la esquina. Hay poco tiempo, lo cual realmente me parece te diría casi irresponsable”.
El titular de la CONMEBOL, que está por cumplir cuatro años en el cargo, también alertó sobre el riesgo de que se juegue en China por el coronavirus y sugirió que la nueva competencia podría profundizar las diferencias entre clubes ricos y pobres.
“No podemos crear más diferencias... Es una obligación tanto de la FIFA como de nosotros no cometer errores que generen diferencias más grandes todavía”, apuntó el directivo paraguayo.
El nuevo acuerdo con UEFA contempla la posibilidad de que árbitros sudamericanos dirijan en partidos de la fase de grupos de la Eurocopa en junio y que referís europeos hagan otro tanto en la Copa América. Domínguez no descartó que esto se extienda a competencias de clubes.
“En tanto y en cuanto nosotros podamos dirigir la final de la Champions sí. Si nuestros árbitros pudieran arbitrar una final de Champions la reciprocidad va a estar acá”, adelantó.
Para Domínguez, “un entendimiento con Europa es en beneficio para todos. Si alguien lo vio como una amenaza es un problema de percepción”.
Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile han formalizado su postulación para organizar el mundial 2030. Pero en Sudamérica podría abrirse una competencia interna. En septiembre pasado, el presidente ecuatoriano Lenín Moreno hizo un pronunciamiento sobre una eventual candidatura tripartita de Ecuador, Colombia y Perú.
“Eso es un tema que se puede llegar a tratar dentro de CONMEBOL. Pero soy sumamente optimista de que eventualmente se puede llegar a un gran acuerdo”, indicó Domínguez, quien este año tiene como máximo desafío la organización de la Copa América por primera vez en dos sedes, Argentina y Colombia.
Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte _ realizan un estudio de factibilidad con Irlanda para decidir si presentan una candidatura conjunta. También España y Portugal ponderan una candidatura conjunta.
La votación tendrá lugar en 2024.
___
La reportera Débora Rey colaboró desde Buenos Aires.