Casi 80 años después de recluir a los japoneses-estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial, el estado de California planea disculparse formalmente por uno de los capítulos más oscuros de la historia de Estados Unidos.
Los legisladores estatales votarán el jueves una resolución que establece que la legislatura de California se disculpa por "la injusta exclusión, remoción y encarcelamiento de japoneses- estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial, y por su fracaso en apoyar y defender los derechos civiles y las libertades civiles de los japoneses- estadounidenses".
Más de 120.000 nipo-estadounidenses fueron enviados a 10 campos de concentración en los estados del oeste y Arkansas durante la Segunda Guerra Mundial después de que el presidente Franklin D. Roosevelt firmara una orden ejecutiva.
La orden del 19 de febrero de 1942 se registró apenas dos meses después del ataque japonés a la base estadounidense de Pearl Harbor en el Pacífico.
"La disculpa es especialmente pertinente ahora con el presidente (Donald) Trump en el poder", dijo a la AFP en un comunicado el miembro demócrata de la asamblea Al Muratsuchi, quien presentó el proyecto de ley.
"Lo que escucho una y otra vez de la comunidad japonesa estadounidense es lo preocupados que están por lo que está sucediendo en nuestras fronteras con niños y familias encerrados en jaulas...", subrayó.
"A muchos sobrevivientes de los campamentos japoneses estadounidenses, les toca en lo más profundo. Ven en muchos sentidos que la historia se repite", señaló.
El gobierno federal se disculpó en 1988 por los traslados y reclusiones forzadas que duraron hasta 1945, y otorgó una compensación a los sobrevivientes.
jz/bgs/llu/gm