Francia y España defienden a sus embajadores acusados de injerencia por Guinea Ecuatorial

Guardar

Nuevo

Francia y España aseguraron el viernes que sus embajadores en Guinea Ecuatorial, acusados de injerencia por Malabo, habían acudido al domicilio del expresidente de la Corte Suprema del país "a petición" del interesado, cuando iba a ser detenido.

"Nunca fue intención del embajador de Francia impedir una acción judicial", afirmó el ministerio francés de Relaciones Exteriores durante una rueda de prensa, después de que Malabo hubiera acusado al diplomático francés, así como a sus homólogos español y estadounidense, de haber "interferido en un proceso judicial".

El embajador "mantuvo informado al ministro ecuatoguineano de Relaciones Exteriores y de Cooperación de su presencia en el domicilio de [Juan Carlos] Ondo Angue", señala el ministerio francés, y precisa que esta visita, en compañía de "varios de sus homólogos", se efectuó "a invitación" del expresidente de la Corte Suprema.

El ministerio de Relaciones Exteriores español indicó por su parte a la AFP que "los embajadores de España, Francia y de Estados Unidos habían acudido al domicilio de Angue, a petición de este último".

Las autoridades de Guinea Ecuatorial reprochan a los tres embajadores haber visitado el lunes el domicilio del expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Juan Carlos Ondo Angue, cuando la gendarmería iba a detenerlo en el marco de una investigación sobre un intento de golpe de Estado en diciembre de 2017.

El fiscal general de la República, Anatolio Nsang Nguema, señaló a la cadena pública RTVGE que se trataba de una "obstrucción" al trabajo de la justicia que puede acarrear penas de cárcel en Guinea Ecuatorial.

Despedido de su puesto al frente de la Corte Suprema en agosto de 2018, Carlos Ondo Angue es sospechoso de haber participado en un intento de golpe de Estado contra el presidente Teodoro Obiang Nguema en diciembre de 2017, según las autoridades en Malabo.

jg-mg/thm/bc/af

Guardar

Nuevo