Mary Lou McDonald, la irlandesa que dio legitimidad al Sinn Fein

Guardar

La líder del Sinn Fein, Mary Lou McDonald, dio un vuelco al tablero político irlandés tras dotar de legitimidad a su partido nacionalista de izquierdas, durante mucho tiempo demonizado debido a sus lazos pasados con el grupo armado republicano IRA.

De mirada determinada y gran elocuencia, esta mujer de 50 años fue elegida en febrero de 2018 a la cabeza de la formación, para reemplazar a su líder histórico Gerry Adams.

Y en solo dos años logró que el partido nacionalista se alejase de una imagen demonizada por sus lazos históricos con el IRA.

Esa organización paramilitar jugó un rol clave en el sangriento conflicto que durante tres décadas enfrentó a republicanos católicos y unionistas protestantes en Irlanda del Norte. El enfrentamiento terminó en 1998 con el acuerdo de paz del Viernes Santo tras dejar 3.500 muertos.

Demasiado joven para haber participado en la lucha armada, a diferencia de Adams, de 71 años, quien siempre negó haber sido una figura principal del IRA, esta madre de dos hijos da una imagen de calma y tranquilidad.

A diferencia de Adams, que creció en el ambiente sectario de Belfast -capital de Irlanda del Norte- McDonald procede de un entorno adinerado de la República de Irlanda.

Nacida y criada en un barrio elegante de Dublín, fue a una escuela católica antes de estudiar literatura inglesa, integración europea y gestión de recursos humanos.

Y pasó brevemente por las filas del partido de centroderecha Fianna Fail antes de entrar en el Sinn Fein, con el que se presentó sin éxito en las legislativas irlandesas de 2002.

Dos años después se convertía en la primera diputada del Sinn Fein en el Parlamento Europeo.

Al término de su mandato, en 2009, fue elegida vicepresidenta del partido y en 2011 logró un escaño en el Parlamento irlandés por la circunscripción de Dublín Centro.

- Legitimar el nacionalismo antibritánico -

Pese a su imagen de moderación, McDonald ha tenido cuidado de no disociarse por completo de la historia del Sinn Fein, afirma el politólogo Eoin O'Malley, de la Dublin City University.

"Encontrarán fotos de Mary Lou McDonald en actos de celebración de la violencia del IRA", dice a la AFP, porque en realidad bajo su mandato "no estás tratando de distanciarse de eso, sino de integrarlo como una guerra legítima contra el dominio británico".

Pero su retórica nacionalista provoca más atracción que rechazo, especialmente entre los electores más jóvenes que "no saben qué implicó en los años 1970 y 1980", agrega.

En las legislativas de este sábado, McDonald logró el mejor resultado jamás registrado por su partido, situándose con 24,5% de votos, por delante de los dos partidos de centroderecha tradicional Fianna Fail (22,2%) y Fine Gael (20,9%), según resultados parciales.

Su formación solo presentó 42 candidatos para 160 escaños, por lo que quedará muy lejos de poder formar un gobierno en solitario, pero por primera vez en la historia puede jugar un papel clave en la formación de un gobierno de coalición.

Los irlandeses votaron para que "el Sinn Fein esté en el gobierno y marque la diferencia", afirmó el lunes la líder política a la televisión pública irlandesa RTE.

Su partido logró seducir a los electores con un discurso social que fue bien recibido por unos votantes golpeados por una grave crisis de vivienda y la degradación de los servicios de salud pública.

Pero el principal objetivo de McDonald es lograr la reunificación de la República de Irlanda con la provincia británica de Irlanda del Norte.

Según el acuerdo del Viernes Santo, esto precisaría de un referéndum en las dos partes de la isla, y por lo tanto del acuerdo de las autoridades de Londres. Sin embargo, el Brexit, al que se opone la mayoría de norirlandeses, podría empujar con el tiempo en esa dirección.

jts-acc/mb

Guardar