Colombia: decomisan bienes multimillonarios de extinto narco

Guardar

BOGOTÁ (AP) — La Fiscalía General de Colombia informó que con el apoyo de la policía decomisó 576 propiedades que pertenecían al extinto narcotraficante Hélmer “Pacho” Herrera por un valor aproximado de 800 millones de dólares.

El fiscal encargado Fabio Espitia señaló el miércoles en rueda de prensa que luego de una investigacion de un año y de seis días de operaciones dieron con el decomiso de las propiedades en seis de los 32 departamentos colombianos.

“Este decomiso de extinción de dominio es el más grande e histórico en los últimos años que se ha hecho a los testaferros de los narcotraficantes colombianos, y especialmente al clan de Pacho Herrera”, señaló Espitia, acompañado del director de la policía, Óscar Atehortúa.

Atehortúa indicó que este decomiso de bienes se realizó entre el 27 de enero y el 2 de febrero con el apoyo de 120 miembros de la policía y de la fiscalia en los departamentos del Valle de Cauca, Cundinamarca, Bogotá, Bolivar, Risaralda y Norte de Santander. Detalló que entre los bienes se incluyen apartamentos, casas, parqueaderos, fincas, oficinas, dos sociedades ilegales, 247 semovientes y varios vehículos de alta gama.

Los bienes quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), una instancia creada por el gobierno para el decomiso y manejo de estos bienes ilegales.

Herrera integró el cártel de la droga de Cali y fundó el “Clan Herrera”. Fue asesinado el 4 de noviembre de 1998 en la cárcel colombiana de Palmira adonde cumplía una sentencia de 14 años de prisión por narcotráfico.

Guardar