UE lamenta que EEUU decidió usar más las minas antipersonas

Guardar

BRUSELAS (AP) — La Unión Europea lamentó el martes que Estados Unidos haya decidido utilizar más ampliamente las minas terrestres antipersonas y que una vez más las considere como un arma de guerra importante.

La semana pasada, el presidente Donald Trump canceló la prohibición al uso de este tipo de minas fuera de la península de Corea. El predecesor de Trump, Barack Obama, había prohibido a las fuerzas armadas de Estados Unidos usarlas en cualquier parte del mundo, excepto en defensa de Corea del Sur.

Teniendo en cuenta un posible conflicto en el futuro con China o Rusia, la nueva política no especificó límites geográficos para el uso de esas armas, que pueden quedar activas y matar a civiles mucho después de que haya finalizado una guerra.

Las minas antipersonas están diseñadas para usarse contra humanos, a diferencia de las minas convencionales, que por lo común se utilizan contra vehículos.

La oficina del jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, dijo en un comunicado que la medida de Estados Unidos "socava la norma global contra las minas antipersonas. Una norma que ha salvado a decenas de miles de personas en los últimos 20 años".

"La mayoría de las víctimas de las minas (antipersonas) son niños", dijo el comunicado, antes de agregar que el uso de las armas "en cualquier lugar, en cualquier momento y por cualquier actor sigue siendo completamente inaceptable para la Unión Europea".

Guardar