Nacionalistas europeos denuncian izquierda, globalismo

Guardar

ROMA (AP) — Nacionalistas europeos y estadounidenses en una conferencia en Roma el martes denunciaron el “totalitarismo” de izquierda y recordaron con nostalgia el pontificado de San Juan Pablo II con la “revolución gloriosa” que derribó el comunismo.

El lema de la segunda Conferencia Nacional Conservadora fue “Dios, Honor, Patria”. Los oradores principales fueron los astros en ascenso de la derecha italiana y francesa, y el primer ministro húngaro Viktor Orban cerró la lista.

El organizador Christopher DeMuth recibió aplausos al denunciar el Foro Económico Mundial, la reunión anual de las elites políticas y empresarias en Davos, Suiza. La amenaza del autoritarismo no proviene de la derecha, dijo, sino de la prensa “globalista” y la izquierda política y académica.

“Nos llaman primitivos, xenófobos, paranoicos, racistas. Incluso nos llaman populistas”, dijo entre risas. Agregó que los nacionalistas de derecha son los “descendientes directos y herederos legítimos de la revolución gloriosa” de los años de 1980 que provocó la caída de la Cortina de Hierro.

El derechista italiano Roberto de Mattei, un crítico tenaz del papa Francisco y exaltador de Juan Pablo, dijo que las condolencias del pontífice argentino ante la muerte del cubano Fidel Castro y un acuerdo con China en 2018 sobre el nombramiento de los obispos católicos eran la prueba de que, en este papado, la Santa Sede apoya el comunismo.

“No temamos decir que el comunismo sigue vivo”, dijo de Mattei. “Aunque la Unión Soviética se despedazó, la utopía comunista sigue infectando como un virus, un virus comunista, la cultura, los medios, la política occidental e incluso la Iglesia católica”.

La conferencia fue organizada por la Fundación Edmund Burke con sede en Estados Unidos y otros grupos políticos y académicos de derecha. Se realizó en la víspera de una conferencia en el Vaticano sobre la manera de alentar la solidaridad económica con los pobres, y a la cual asisten muchos de los líderes “globalistas” denunciados por la derecha.

Guardar