Irlanda, que derrotó a Escocia por 19-12 en Dublín, y Gales, que aplastó a Italia por 42-0 en Cardiff, iniciaron este sábado con victorias su recorrido en el Seis Naciones de rugby de 2020.
En el arranque del torneo más prestigioso de rugby en el hemisferio norte, la figura de la jornada fue el apertura irlandés Jonny Sexton, que marcó los 19 puntos de su equipo.
Sexton marcó un try, en el minuto 10, y sumó el resto de puntos con el pie (una conversión y cuatro penales), para superar la barrera de los 800 puntos en su cuenta personal con la selección irlandesa.
Además, el apertura regaló a Andy Farrell, nuevo seleccionador de Irlanda, una victoria en su debut como head coach del equipo.
"Johnny Sexton no había jugado desde hace tiempo (2 meses) y ha hecho una actuación así en su regreso. Estaba muy motivado por ser el capitán de su país por primera vez en el torneo. Ha estado excelente. Siempre hay cosas a trabajar, cosas que intentamos poner en práctica, pero que llevarán tiempo. Es un inicio", comentó el técnico irlandés, Farrell.
Escocia, por su parte, a la que faltó suerte en ataque en varias fases del partido, logró un punto bonus defensivo, en un estadio en el que no gana desde hace diez años.
Los tantos escoceses fueron todos logrado por su apertura Adam Hastings, que pateó exitosamente cuatro penales.
Por su parte, Gales, el defensor del título, abrió el torneo con una cómoda victoria en Cardiff por 42-0 ante Italia, la selección tradicionalmente más débil de la competición.
- Adams, figura galesa -
Wayne Pivac, sustituto del seleccionador Warren Gatland, empezó así con buen pie en el torneo y su equipo se adjudicó además la bonificación ofensiva ante una selección Azzurra que cumple veinte años en esta competición, que anteriormente era Cinco Naciones.
"Estoy bastante contento. Hemos defendido bien y estoy satisfecho de que les hayamos dejado en cero puntos. Hay muchas cosas que trabajar todavía. Está lejos de ser una actuación perfecta. Lo podemos hacer mejor en los agrupamientos, con o sin balón", sintetizó el nuevo seleccionador galés, Pivac.
La figura galesa del partido fue el wing Josh Adams, autor de tres tries para su equipo, que al descanso ya dominaba 21-0, lo que convirtió pronto el duelo en un paseo triunfal.
La acción de mayor calidad técnica del partido fue un pase genial entre las piernas de Dan Biggar para que Adams consiguiera el segundo try.
Los otros dos tries galeses fueron anotados por el centro Nick Tompkins (59) y el wing George North (77).
También contribuyó con el pie del apertura Biggar, con dos conversiones y tres penales, y el fullback Halpfenny, con dos conversiones.
Gales tuvo así una entrada cómoda en el torneo, antes de visitar la próxima semana a Irlanda, la última selección que le derrotó en un partido del Seis Naciones, por 37-27 en la edición de 2018.
La primera jornada del Seis Naciones se cierra el domingo en el Stade de France de París, en que la selección local recibe a la potente Inglaterra, subcampeona del mundo el pasado año en Japón.
bur/psr/dr