Científicos japoneses asociados a un equipo internacional estudiarán durante dos años la contaminación con microplásticos en las aguas costeras de Japón, gran consumidor y productor de plástico, anunció el miércoles la Fundación Tara Océan, que está en el origen del proyecto.
A partir de abril, varias estaciones marinas, desde la gran isla septentrional de Hokkaido a la de Kyushu, en el sudoeste, efectuarán muestras que serán analizadas para evaluar el volumen de esas partículas, y medir su impacto en la vida marina, además de sensibilizar al gran público.
Con su velero científico Tara, la fundación acaba de concluir a fines de 2019 un inédito estudio sobre la contaminación plástica en los ríos de Europa.
Un 100% de las muestras obtenidas en esos ríos tenían plásticos y microplásticos, incluso antes de transitar por grandes ciudades como Londres o Hamburgo.
El proyecto en Japón tendrá como base la red japonesa JAMBIO (Asociación japonesa para la biología marina), fundada en 2009 y que tiene más de 20 estaciones equipadas desde el norte al sur del archipiélago.
Las muestras, extraídas en la superficie del mar y en sus sedimentos, serán analizadas por laboratorios, entre ellos el del bioinformático Hiroyuki Ogata en Kyoto, miembro de Tara Océan.
La cantidad de plástico vertida cada año en los océanos se estima en unos 8 millones de tonaladas.
uh/etb/am/me/zm