Israel Folau, una de las estrellas de la selección australiana de rugby a XV, ha sido fichado por los Dragons Catalans, un club de rugby a XIII, con sede en Perpiñán (sur de Francia), tras haber sido suspendido por su federación por frases homófobas.
En un comunicado, los Dragons Catalans precisaron que el jugador de 30 años había firmado un contrato de un año.
Ferviente cristiano evangélico, Folau había provocado un fuerte escándalo en abril de 2019 tras la publicación de un mensaje en su cuenta Instagram: "Borrachos, homosexuales, adúlteros, mentirosos, fornicadores, ladrones, ateos, idólatras, el infierno os espera. ¡Arrepentíos! Solo Jesús puede salvaros".
La federación australiana había entonces decidido rescindir su contrato, lo que el jugador había contestado, atacando en justicia a la federación por "despido abusivo".
"Comprendo las opiniones expresadas por la Super League y la Rugby Football League (RFL). Soy un cristiano orgulloso, mis convicciones son personales, nunca he tenido la intención de herir a nadie y no haré ningún comentario público más a este respecto", declaró el australiano, citado por un comunicado del club catalán.
"Espero con impaciencia mi regreso a este deporte fantástico que es el rugby a XIII", añadió el jugador, que había iniciado su carrera en esta disciplina con los clubes australianos Melbourne Storm y Brisbane Broncos.
Bernard Guasch, presidente de los Dragons Catalans, declaró querer "dar a Israel una nueva oportunidad de brillar en los terrenos".
"No compartimos ni toleramos sus opiniones y estamos totalmente adheridos a que nuestro club y nuestro deporte sean abiertos y receptivos a todo el mundo", añadió.
"Pensamos que este tipo de comentarios no deberían ser expresados públicamente, en particular por un deportista de alto nivel", precisó Guasch, revelando la existencia "de un acuerdo firmado con la RFL", la instancia que gestiona la Super League de rugby a XIII, campeonato donde juegan los Dragons Catalans: "toda transgresión llevará la rescisión inmediata del contrato de Israel y una multa sustancial para el club".
En 2013, Israel Folau se había unido a la franquicia australiana Waratahs y se dedicó al rugby a XV, totalizando 73 partidos internacionales con los Wallabies.
ap/cab/psr