Con glamour y reivindicaciones, arranca la gala de los premios Goya del cine español

Guardar

La gala de los Goya, la gran fiesta de los premios del cine español, arrancó este sábado en Málaga con un generoso desfile de estrellas que pelearán por los galardones, entre ellos Alejandro Amenábar y Pedro Almodóvar en la categoría a mejor película.

Almodóvar llega fuerte con su poderoso testimonio vital, "Dolor y gloria" (16 nominaciones), también candidata a los Óscar el mes que viene en la categoría de mejor película internacional.

La protagoniza su talismán Antonio Banderas, candidato esta noche a mejor actor y aspirante en la misma categoría en los Óscar. Penélope Cruz, otro fetiche de Almodóvar, interpreta a la madre del director manchego y aspira a mejor actriz protagonista.

Una película que "tiene que ver con la reconciliación, con cerrar heridas, con pedir perdón", tal como explicó un relajado Banderas, en esmoquin, en la alfombra roja.

Sus grandes rivales en la gala son dos cintas sobre la guerra civil española: la del hispanochileno Alejandro Amenábar, "Mientras dure la guerra", nominada en 17 categorías; y "La trinchera infinita", dirigida por el trío vasco formado por Aitor Arregi, Jon Garaño y José Mari Goenaga

A estas dos cintas se añaden, en la categoría a mejor filme, las candidatas "Intemperie", de Benito Zambrano, y "Lo que arde", de Oliver Laxe.

La gala se celebra ante más de 3.000 personas en el palacio de deportes malagueño Martín Carpena, y la presentan la actriz y humorista Silvia Abril y el cómico, presentador y productor Andreu Buenafuente. Incluye, además, actuaciones musicales de los artistas españoles Pablo Alborán y Amaia.

Entre los asistentes se encuentra el presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez, al que la oposición conservadora le ha afeado que no se reuniera este sábado en Madrid con Juan Guaidó, líder opositor venezolano reconocido como presidente encargado de su país por Madrid.

Muchos de los cineastas aprovecharon la asistencia de Sánchez para pedir que las instituciones den más ayudas económicas a la producción cinematográfica.

"La cultura nunca ha estado en la agenda de los políticos", dijo incisivo Almodóvar en la alfombra roja, parapetado detrás de unas gafas oscuras. Penélope Cruz pidió por su lado "cariño" para el séptimo arte en España.

"El cine español no tiene nada que envidiar al de Hollywood ni al de ningún otro país", abundó Natalia de Molina, candidata a mejor actriz de reparto por "Adiós", una conmovedora historia de pobreza y narcotráfico.

La Gala de los Goya reparte premios en 28 categorías, entre ellas la de mejor película iberoamericana, donde compiten la argentina "La odisea de los giles", la colombiana "Monos", la chilena "Araña" y la costarricense "El despertar de las hormigas".

avl/jvb

Guardar