El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmará el nuevo pacto comercial de América del Norte con México y Canadá la próxima semana, dijo el jueves un funcionario de la Casa Blanca.
El T-MEC, fruto de años de negociaciones entre los tres socios comerciales clave, se presenta como una actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de 1994, que Trump criticó durante largo tiempo y amenazó con descartarlo por completo.
El Senado de Estados Unidos aprobó el pacto la semana pasada y funcionarios de la Casa Blanca dijeron que Trump lo firmará el miércoles.
El TLCAN anterior creó una vasta zona de libre comercio en América del Norte, que condujo a cambios radicales en la composición de las industrias en los tres países y a un gran aumento de los intercambios transfronterizos de bienes, servicios y personas.
El nuevo acuerdo cambia las reglas de contenido en la fabricación de automóviles y requiere salarios más altos para algunos trabajadores automotrices mexicanos.
También establece cambios en el comercio electrónico, la protección de la propiedad intelectual y la solución de controversias para los inversores, así como disposiciones laborales más estrictas que requieren reformas a las leyes laborales de México.
México ratificó el nuevo acuerdo el 10 de diciembre y se espera que Canadá haga lo mismo en las próximas semanas.
Voces a favor y en contra de la ratificación del T-MEC
La ratificación del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, mejor conocido como TMEC, ha generado diversas reacciones.
Luego de que el gobierno mexicano anunció que este martes el negociador y yerno del presidente estadounidense Donald Trump, Jared Jared Kushner y la viceprimera ministra de Canadá, Chrystia Freeland, llegan a la Ciudad de México para sellar el acuerdo, se suscitaron algunas voces a favor y en contra dentro del sector empresarial nacional.
El titular de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, aseguró que en la negociación de los cambios al Tratado, el Cuarto de Junto, conformado por la iniciativa privada, fue marginado.
Por medio de un tuit, de Hoyos escribió: “La negociación del T-MEC debería de contar con el consenso de los sectores productivos de principio a fin. En la definición del Protocolo Modificatorio T-MEC, el Consejo Consultivo y el Cuarto de Junto fueron marginados".
Aseguró que los términos en los que quedó el TMEC fueron pactados únicamente por el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador.
Es que, durante el proceso de negociación inicial del T-MEC que concluyó hace un año, la iniciativa privada tuvo una participación activa y colaboró en la configuración del acuerdo. Pese a que el tratado estaba prácticamente completo, legisladores demócratas estadounidenses exigieron cambios para poder aprobarlo.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, se decía optimista respecto a la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, ya que consideraba, aún existía una “ventana de oportunidad” para llegar a un acuerdo este mes o en enero.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: